— PRACTICAS.MTY
18 de septiembre de 2013 / 02:58 p.m.

Monterrey  • La Comisión Nacional del Agua prevé que este miércoles por la tarde se abran las compuertas de la presa Cerro Prieto, ante la posibilidad de llegue al 100 por ciento de su capacidad, derivado a la captación que ha tenido provocada por la tormenta tropical Ingrid.

Doroteo Treviño, jefe de meteorología, de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua comentó que al llenarse esta presa lo que se pretende es liberar agua para que corra hacia la presa El Cuchillo.

"En el caso de la presa Cerro Prieto estamos hablando que tenemos un volumen del 60 por ciento con respecto a su capacidadmáxima ordinaria de llenado, sin embargo, cabe también señalar que tenemos entradas importantes a las tres presas, principalmente a la presa El Cuchillo y a la Presa Cerro Prieto.

"De hecho estamos nosotros evaluando la posibilidad de que el día de mañana, si se llena Cerro Prieto, que es lo más probable, tengamos que hacer también extracciones de control. Ahorita en el Río San Juan tenemos gastos máximos entre 2 mil 300 metros cúbicos por segundo, es lo que está ingresando a la presa El Cuchillo, y en el caso de la presa Cerro Prieto está ingresando un caudal del orden de los mil 100 metros cúbicos por segundo", comentó.

El funcionario federal comentó que en el caso de la presa La Boca, al llegar al 100 por ciento de su capacidad, también recurrieron a la apertura de compuertas para enviar el agua a El Cuchillo.

"El día de ayer hicimos operaciones por el vertedor, abrimos algunas compuertas para desalojar el agua que estaba entrando porque llegó al nivel máximo temporal que es de 35 millones de metros cúbicos durante la tarde del día de ayer y tuvimos que hacer operación de compuertas.

"Entonces la vamos a mantener en un 90 por ciento de llenado que es equivalente a 35 millones de metros cúbicos durante el resto de la temporada de lluvias", dijo.

Comentó que en el caso de la presa El Cuchillo actualmente tienen un 30 por ciento de llenado, pero al fin de semana el almacenamiento podría cambiar para elevarse a un 50 por ciento debido a diversas entradas de agua provenientes de diversos ríos.