19 de julio de 2013 / 01:32 a.m.

Monterrey.- • Con la posibilidad de la construcción de una nueva presa Rompepicos y otro camino peatonal al margen del río Santa Catarina, el Consejo de la Reconstrucción cerró este jueves sus trabajos, a tres años del huracán "Alex".

En el caso del "Plan Maestro del Río Santa Catarina", que incluirá la instalación de nuevos espacios públicos, se comenzarán a hacer los estudios en este año, para que pudiera iniciar su construcción a principios del 2014, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez.

Se tratará de un canal de estiaje que deberá seguir la estructura natural del río Santa Catarina, y que buscará que se aprovechen los espacios públicos y recreativos que tendrá la concesión de la Comisión Nacional del Agua.

"La primera parte contempla el diseño del canal de estiaje ya sobre la parte estadística, tramo por tramo, el diseño del canal de estiaje que ahora va a ser serpenteando para que tenga el flujo natural de río y la validación de Conagua, que estaría haciendo este año", explicó Gutiérrez.

En cuanto a la creación de una nueva presa Rompepicos, apenas está en la evaluación de si se requiere o no para el aumento de la capacidad del agua en el área metropolitana.

"(Tenemos) la posibilidad o factibilidad de una segunda presa Rompepicos, buscando que sea una presa dosificadora que evite el azolve del río Santa Catarina, y que también ayude en una dosificación".

Además de los proyectos, se informó en la octava y última sesión que son 23 obras, las que quedaron pendientes de un total de mil 523, lo que representa un avance de los trabajos prometidos del 99.5 por ciento.

Estos 23 proyectos, de los que 12 están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y 11 del Sistema Estatal de Caminos, entre los que están un puente en García y la carretera a la Huasteca, deberán estar concluidos a finales de agosto.

Por los trabajos realizados, se informó que se presentó una iniciativa para tratar que el consejo permanezca en la planeación de obras en el estado como un organismo alterno.

NADIA VENEGAS