6 de mayo de 2013 / 01:48 p.m.

Los comerciantes retirados de las calles de Colegio Civil y 5 de Mayo podrían ser reubicados dentro de un mes, luego de que el municipio de Monterrey culmine un censo de personas dedicadas a este giro.

Sandra Pámanes Ortiz, secretaria del Ayuntamiento, dio a conocer que, en el caso de algunos oferentes, estos podrían volver a sus mismos puntos de venta, y otros ubicarse en diferentes sitios, una vez terminando un censo de todos los comerciantes ambulantes de la ciudad.

“Estamos hablando de alrededor de un mes, en el tiempo que podamos tener un censo ya general de todos los comerciantes, y en algunos casos podrán ubicarse nuevamente en estas zonas y en otros no, porque el objetivo también es darle mayor movilidad a la ciudad”, dijo la funcionaria estatal.

Pámanes Ortiz destacó que los operativos en las calles para retirar el comercio informal son permanentes y se realizan en toda la ciudad, sin embargo, los del primer cuadro siempre serán más notorios.

Afirmó que la intención es identificar quienes y de qué manera están establecidos en las calles, hacer un censo georeferenciado, y de allí poder ubicarlos en algunas arterias que tendrán que elegir, donde puedan realizar su actividad.

Destacó que están tratando de reordenar el comercio sin perjudicar el método de subsistencia de las personas, por lo que el área de oportunidad es la de reubicarlos con más estrategia y sin que se conviertan en un obstáculo para peatones o vehículos.

El miércoles pasado Comercio llevó a cabo un operativo donde retiró al menos a 50 comerciantes informales, quienes buscaron audiencia con las autoridades.

Daniela Mendoza