25 de febrero de 2013 / 02:11 p.m.

Monterrey • Gabriel Todd, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc) de Monterrey, dijo que el rescate que hizo la empresa impulsora del Paseo Edison en su zona de influencia es un ejemplo a seguir, y adelantó que varias universidades de la ciudad traen planes similares.

Se trata, dijo Todd, de un programa integral en el que los empresarios invierten capital, la autoridad entra a operar los programas sociales y darles continuidad en donde además se involucran todos los actores de la comunidad.

“"Ojalá que con el apoyo de todos sea esto una semilla de muchas otras que se puedan esparcir por otras zonas de la ciudad” señaló el urbanista, quien se enteró del proyecto que surgió desde 2011, cuando se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Estado.

Todd consideró que este esfuerzo no es propiamente una copia de lo que se hace en Colombia, sino que se trata de una idea en la que se involucra a la población y suman los entes de gobierno y a organismos sociales.

El director de Implanc dijo que ésta es una nueva forma de trabajar en la que se unen actores públicos y privados velando por la regeneración y la equidad social.

Mencionó que tanto el Tecnológico de Monterrey como la Universidad Regiomontana, la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras instituciones académicas tienen también planes por rescatar sus entornos de una manera similar.

“"Hace unos días el Tec de Monterrey anunció que va a cooperar de igual forma, como Oxxo, que va a hacer algo, un estudio general en sus alrededores y de igual forma otras Universidades están interesadas en el entorno"”, explicó.

En el caso de la UANL la facultad de Arquitectura proyecta trabajos en los alrededores de algunos campus como el de Medicina y Mederos.

ALEJANDRO SALAS