10 de diciembre de 2013 / 04:53 p.m.

Monterrey.- Las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable en NL declararon pre alerta de contingencia por la contaminación ambiental en Monterrey y su área metropolitana, luego de que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, mejor conocido como SIMA, registrara un incremento de particulas dañinas en el aire.

A través de un comunicado de prensa las dependencias notificaron que a las 8:00 de la noche de este lunes las estaciones ubicadas en García y en San Bernabé alcanzaron niveles de entre 179 y 182 puntos IMECA, cuando el nivel no satisfactorio en el aire es considerado a partir de 100 puntos.

Sin embargo, para el corte de las 11:00 de la noche se sumaron a esta etapa las estaciones ubicadas en Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás, el centro de Monterrey, y en la zona de La Pastora, en Guadalupe.

Ante ello, se emitieron algunas recomendaciones, tales como:

*Evitar estar a la intemperie por tiempos prolongados*Mantener cerradas puertas y ventanas.*No practicar actividades recreativas o de ejercicio al aire libre.*Pacientes con antecedentes de asma brinquial y diversas alergias, así como enfermedades pulmonares resguardarse en viviendas y abastecerse con los medicamentos que el médico indique con regularidad.*Las personas que por su trabajo tengan que estar en contacto con asadores o cocinas abstenerse de laborar hasta el paso de la contingencia.

De igual forma a fin de evitar que las partículas contaminantes aumenten, se deberá:

*Reducir la operación de equipos generadores de emisiones de cualquier tipo a la atmósfera.*Se suspende la operación de las pedreras.*Se limitarán las obras de mantenimiento urbano.*Vigilar la actividad en los fraccionamientos a fin de controlar las emisiones a la atmósfera.

Debido a la contingencia, los hospitales se encuentran en alerta, y en caso de que sienta un síntoma por la misma debe acudir al médico.

Israel Santa Cruz