20 de agosto de 2013 / 05:12 p.m.

 El estado de Nuevo León se mantiene en alerta por la sequía prolongada, pues si bien el mes de julio tuvo lluvias abundantes el resto de la temporada ha estado por debajo del promedio, informó el director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana.

La esperanza está puesta en las próximas semanas de agosto con la disipación de la alta presión que ahuyenta la nubosidad, sin embargo debido al tiempo que ha pasado sin precipitaciones los mantos acuíferos se mantienen con bajo llenado.

En esta misma situación están las presas de La Boca, Cerro Prieto y el Cuchillo, que se encuentran a un 20 por ciento de sucapacidad.

""Hemos tenido sí lluvias buenas en mayo y en junio, julio estuvo por abajo del promedio y hasta ahorita el comportamiento del mes de agosto está por debajo del promedio, de tal manera esperamos que pudiera haber un repunte en la segunda quincena de este mes de agosto y sobre todo aportaciones en el mes de septiembre"", indicó.

Julio tuvo un 54 por ciento más de lluvia que el promedio para este mes, pero no alcanzó para llenar las presas.

""No hemos tenido recuperación de las presas, ahorita en promedio de las tres presas que representan la fuente de abasto para el área metropolitana de Monterrey que son Cerro Prieto, la Boca y el Cuchillo, las tenemos en promedio en un 20 por ciento de capacidad o un poquito arriba.

Esto implica todavía estar en alerta, no en alarma, para ver el comportamiento de esta temporada de lluvias para finales de septiembre y principios de octubre"", dijo.

Esto lo mencionó durante el Foro de Consulta Pública para el Programa Nacional Hídrico 2013- 2018, donde abordarán las problemáticas respecto a la gobernabilidad y abastecimiento de agua, entre otros temas.

Esto incluye los aspectos relativos al proyecto Monterrey VI que pretende traer agua de la Cuenca Río Pánuco.

""Los temas de trasvasos, importación de agua, los conflictos entre usuarios son temas que en cada una de las mesas se tratará de abordar pero no sólo los problemas si no ver qué soluciones tenemos ya sea por el lado de inversiones, conciliación entre usuarios y estados, gestión de los recursos para poder tener las obras necesarias que nos permitan que el agua siga siendo un factor de progreso para el país"", puntualizó.

En esta reunión participaron los estados de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

— SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS