8 de abril de 2013 / 06:50 p.m.

Monterrey • Finalmente se ha conseguido que se declaren, en los próximos días, 44 municipios de Nuevo León en estado emergente de sequía.

Esta problemática ha cobrado un importante número de cabezas de ganado, cosechas no logradas en el sur del Estado y amenaza con generar reducciones de agua potable en los próximos meses.

Ramón Villagomez, director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, en entrevista para Milenio Radio, señaló que desde el mes de febrero se había solicitado la declaratoria de sequía pero sólo se autorizaron 14 municipios y no se recibió apoyo económico. Por otra parte en octubre del año pasado se recibieron 31 millones de pesos.

Es ahora en abril cuando se insiste de nuevo sobre los restantes 30 municipios y así tener un total de 44 en estado emergente.

Por lo pronto los primeros 14 que fueron declarados en sequía, se les está apoyando con suplemento proteico y mineralizado para todos los ganaderos, por medio de las asociaciones ganaderas de todos los estados se entrega al 50% de su valor.

El director señaló que este fin de semana se tendrá el dictamen de la declaratoria de los otros 30 municipios.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado realizará la entrega de 20 camiones pipa de 20 mil litros cada uno, para uso exclusivo pecuario para que los alcaldes lleven agua a los ganaderos porque hay lugares que están completamente secos y de esta manera las presas reciban apoyo inmediato.

También se está trabajando en las obras como: presas, construcción de pilas, bebederos, para ayudar la infraestructura hidráulica de los ganaderos, aprovechando que las presas están secas y facilitan este tipo de trabajos.

Asimismo Ramón Villagomez, declaró en entrevista con Azucena Uresti, que en la declaratoria inicial de desastre de los primeros 14 en febrero, no se ha utilizado dinero del Gobierno Federal.

Será el próximo viernes que venga el secretario de Agricultura, cuando le comentará la necesitad de recibir apoyo económico, ya que esos 14 municipios sólo han recibido apoyo social, como despensas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó.

Hasta el momento, han llegado los recursos de concurrencia de la federación que trabaja en coordinación con el Estado, de la cual se recibieron 65 millones de pesos, más 67 millones de pesos que se invertirán por medio de la Comisión Nacional de zonas áridas al estado de Nuevo León y 14 millones de pesos de un programa de "Conservación de uso de suelo y agua", lo cual se inyectará inmediatamente.

El director indicó que esto no es nuevo, se ha vuelto recurrente y las sequías han sido prolongadas, señaló que en el 2011 se entregaron 38 millones de pesos de apoyo para los productores pecuarios de Nuevo León y en el 2012 se entregaron 69 millones.

Manifestó que para este problema, el Gobernador del Estado ha presentado dos proyectos de solución permanente, que ya están funcionando y han dado resultado.

Uno de ellos se implementó en el sur del estado, llamado "Tecno Parques, Nuevo León Unido" donde se generan 600 empleos, de esta manera los ciudadanos del sur tienen otro tipo de empleo y ganancia para vivir.

Cabe señalar, que aunque sólo se declararán 44 municipios en sequía, la solicitud que se ha enviado es por los 51 municipios del estado de Nuevo León.

REDACCIÓN