ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
4 de mayo de 2013 / 07:18 p.m.

San Luis Potosí • A una semana de que un centenar de reos del Penal de La Pila en la capital potosina protagonizaron una riña con saldo de doce muertos y 65 lesionados, aun no se esclarecen los hechos y solamente ha habido la destitución del director de ese centro de reclusión.

En un comunicado de presa el Gobierno del Estado dio a conocer que refrenda su interés de mantener abierta una investigación para “encontrar la verdad histórica de los hechos”.

Reporta que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene abierta una averiguación sobre los hechos de la madrugada del pasado 27 de abril, en cuyo caso, diez reclusos ya han sido consignados por su participación en los hechos violentos.

Concepción Tovar Monreal, directora de Prevención y Reinserción Social de Gobierno del Estado se mantiene en el cargo aunque se encuentra a disposición del Ministerio Público encargado de la averiguación previa correspondiente.

En relación a la declaración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se reconoce como legítima la preocupación de este organismo internacional, la cual se recibe con toda consideración y respeto, y se atenderá conforme a la ley, precisa el comunicado.

Refiere que se están realizando las investigaciones pertinentes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos está atenta al desarrollo de las mismas, recibiendo la información por parte del Gobierno del Estado, que coadyuva con ella para deslindar responsabilidades, manteniendo a salvo las garantías que asisten a los indiciados.

Con respecto a la información referente a la recontratación de personal de custodia, sometido a investigación por supuestas irregularidades, se puntualiza que ante alguna incidencia se suspende a los implicados, se realiza la investigación, y hasta que se concluye, si hay responsabilidad, se da de baja, si no, se reincorpora, todo ello en respeto a las garantías de legalidad, audiencia y seguridad jurídica.

Con el objetivo de encontrar la verdad histórica de los hechos, sin predeterminar culpabilidades o inocencias, se han puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado todos los elementos para que realice la integración de la averiguación previa de los hechos registrados en el Centro de Reinserción Social de La Pila.

Se informa también, que por instrucción del Ejecutivo Estatal, el Centro de Atención a Víctimas tiene la encomienda de atender a los deudos de las personas fallecidas a fin de brindarles atención psicológica, social y médica, así como para realizar las gestiones conducentes a partir de las particularidades de cada víctima.

Se reitera finalmente el compromiso del Gobierno del Estado, de llegar al fondo de los hechos registrados el sábado pasado al interior del penal de La Pila.Por último, destaca que se han atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que desde octubre de 2012 había alertado sobre el riesgo de enfrentamientos entre internos inconformes.