28 de enero de 2013 / 03:34 a.m.

Monterrey.- • Los municipios metropolitanos iniciaron el 2013 con un marcado déficit de policías, aunque la expectativa es que esta condición mejore en los próximos meses.

Tras recibir apenas en noviembre pasado el mando de las corporaciones, los alcaldes de Monterrey y Santa Catarina coincidieron en la falta de elementos de acuerdo a estándares internacionales.

Este problema se acentúa en la capital del estado, donde la alcaldesa Margarita Arellanes espera al menos resarcir en las siguientes semanas una tercera parte del faltante de uniformados que se viene arrastrando desde la anterior administración.

“"Son aproximadamente como mil 500 policías (que hacen falta), estamos esperando que para septiembre, octubre, podamos tener 500 más"”, refirió.

La semana pasada, Milenio Monterrey consignó que el municipio de Apodaca, en su intención por reclutar más efectivos para su policía, recurrirá a la captación de usuarios del metro en el Distrito Federal.

El propio Gobierno del Estado lanzó una convocatoria nacional para integrar a su policía acreditable, Fuerza Civil, con resultados favorables hasta el momento en la contratación de más personal.

Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, aceptó que su territorio también adolece de uniformados por distintos motivos, por lo que anunció la incorporación gradual de 60 efectivos en lo que resta del año.

“"De acuerdo a la norma internacional yo creo que es considerable, lo que necesitamos son 150 policías más, también a partir de la próxima semana empieza la integración paulatina de 60 elementos más a nuestra corporación y estamos en constante revisión de nuestros elementos en todos los términos administrativos para que den un buen servicio"”

En contraparte, Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro, presumió que la cantidad de policías en su municipio excede los requeridos por las normas en la materia, pero acotó que el reclutamiento se mantiene para no caer en esta tendencia.

“"Tenemos como unos 3 ó 4 policías de más, entonces lo que queremos es no solamente mantener esa línea arriba de la media, si no buscar abrir las puertas para que más se estén incorporando…no hay una meta (de contratación), más bien son publicaciones que sacamos invitando a que los jóvenes se vayan acercando, hay todo un proceso para que puedan estar acreditados, lo que no queremos es que por alguna situación de pronto estemos debajo de esa media"”

Las normas internacionales dictan que la condición óptima para los servicios de seguridad es de 3 policías por cada mil habitantes.

LUIS GARCÍA