15 de febrero de 2013 / 01:37 a.m.

Chihuahua • Un total de 6 mil 800 juarenses fueron unidos en matrimonio por el gobernador César Duarte Jáquez, quien subrayó durante la ceremonia, que mediante este acto: se envía un mensaje al país que Ciudad Juárez quiere vivir en la legalidad.

“Con la facultad que el Estado de Chihuahua me confiere como gobernador constitucional, les declaro unidos en perfecto y legítimo matrimonio, con todos los derechos y obligaciones que la ley establece para los casados…”.

“Esta modesta boda colectiva, le dice al país que queremos vivir en el marco de la ley y garantizar sus derechos, y debe llevar a las parejas reinventarse, de tener su luna de miel, de perdonarse, lo merecen y ustedes ponen el ejemplo más importante”, dijo.

Entre las 3 mil 400 parejas que se dieron el “sí”, destacó el matrimonio de Ricardo Puentes y Trinidad Rubio, quienes, después de vivir juntos por 58 años, decidieron formalizar su relación, la cual inició al conocerse en un baile en el año de 1950.

Dicha pareja recibió del jefe del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Bertha, su acta de matrimonio y las argollas. Así quedaba establecida su relación conyugal, la cual fue festejada por los asistentes al Gimnasio Universitario.

Duarte Jáquez no dejo pasar la narco-violencia que se había posesionado de esta frontera, pues en su discurso aseguró que Ciudad Juárez está de pie, "se ha recuperado y esa transformación nos sirva para que el dolor que vivimos no se vuelva a repetir", dijo.

Al rifar tres viviendas, dos autos, un terreno y enseres domésticos, el mandatario estatal informó que el presidente de México, Enrique Peña, va a apoyar con 25 mil casas y créditos a los chihuahuenses que no cuenten con una vivienda.

Durante el evento se contó a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, Javier Ramírez Benítez y Enrique Serrano Escobar, respectivamente, así como el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, entre otros.

Cabe destacar que antes de arribar a esta frontera, el gobernador chihuahuense, casó a mil 810 parejas en el Centro de Convenciones de la capital del estado. Allí se rifaron dos viviendas y dos automóviles de reciente modelo.

A nombre de las parejas, Juan Manuel Solano Ibarra y Yemimah Godínez Granados, agradecieron a las instancias gubernamentales el apoyo para unirse legalmente y exhortaron a las parejas que viven en unión libre a legalizar su relación.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO