13 de marzo de 2013 / 04:33 p.m.

Mauricio Fernández intentó sacar al club Avispones y Pumas del predio que estos equipos tenían en comodato, mismo que venció desde 1998; terminó su administración y ahora el actual edil de San Pedro, Ugo Ruiz, sólo espera tener los recursos federales para iniciar las adecuaciones viales y echar a los equipos de futbol americano infantil.

 

Monterrey.- Aunque fue el 22 de noviembre de 2011 cuando el entonces alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, declarara que desalojaría a los clubes de Avispones y Pumas de sus instalaciones, fue hasta el día 13 de marzo del año 2012 cuando el equipo verde y dorado tramitó un amparo que los protegiera del municipio, a un año de ese acontecimiento la lucha continúa en el emparrillado de las finanzas y las leyes; los clubes ahí siguen y Ugo Ruiz, nuevo alcalde de ese ayuntamiento, también sigue firme en que el futuro de esos equipos es el desalojo.

El inicio del problema, según el municipio, consistió en que el comodato que tenían esos clubes para usar un terreno municipal venció desde el año de 1998.

Además de que el terreno "cedido" constaba, de acuerdo a información municipal, de 5 mil 698 metros cuadrados y actualmente ocupan 17 mil 922.

Luego vino el anuncio de las adecuaciones viales, mismo que en gran medida mantiene atorado este asunto; con bombos y platillos, al estilo de Mauricio, se anunció la creación de una vía que uniría Lázaro Cárdenas con la avenida Morones Prieto, que tenían aprobados más de mil 450 millones de pesos para la realización de dicha obra. Posterior a ese aviso del 6 de marzo y a que ese recurso no llegó ni ha llegado a las arcas de San Pedro, el club Avispones arrancó con su defensa legal y administrativa, misma que aún los mantiene haciendo uso de los terrenos municipales. Para el actual alcalde, Ugo Ruiz, una vez que esos recursos se materialicen el futbol americano infantil en Fuentes del Valle se va.

Sin embargo, y a pesar de que Mauricio Fernández habló y vociferó contra la inteligencia de los representantes de Avispones, a los cuales no bajaba de "tontos", el 30 de agosto el club ganó un recurso de amparo que impedirá su desalojo.

Los recursos ganados por Avispones fueron los correspondientes a la queja con número 51/2012, y el de revisión, 180/2012.

Dos semanas después de ese anuncio judicial, el director jurídico del municipio de San Pedro, Alejandro López, anunció su renuncia al cargo. Luego de ello, Mauricio Fernández anunció que un despacho de abogados externos al ayuntamiento se harían cargo del asunto, mismo que no pudo concluir en su administración, en la cual el actual alcalde fungió como secretario de ayuntamiento y heredero del conflicto.

Ante el triunfo electoral de Ugo Ruiz el nuevo presidente de Avispones, Rogelio Cavazos Dávila, manifestó: "yo creo que nos va a dejar quedarnos. El alcalde Ugo está claro y consciente de la labor que hace Avispones para San Pedro, para el deporte también en Nuevo León, porque aparte de ser un club de fútbol americano en San Pedro, somos pilares en la liga MFL que alberga 26 clubes".

Sin embargo, y como consta en distintas declaraciones a los medios de información, Ugo Ruiz espera poder hacer realidad el sueño de su antecesor y echar a esos clubes de Fuentes del Valle.

Cabe destacar que la postura oficial actual es menos llamativa que la anterior y eso se ve reflejado al afirmar que el caso pudiera seguir hasta el fin de la administración de Ugo Ruiz.

En fin, a un año del amparo, en una metrópoli en que se amparan todos y ante todo, empresarios ante el ISN, casinos ante el municipio, ipecos contra bonos de gestoría, ciudadanos ante cuarteles de policía, antros contra horarios, etc; el conflicto que se ha mantenido en el interés de la sociedad sampetrina sigue y seguirá en los tribunales, en las negociaciones, en los acuerdos.

Cronología

22 de noviembre 2011: Con el argumento de que el comodato había expirado desde 1998, el municipio de San Pedro anunció que desalojaría a los clubes Pumas y Avispones de los terrenos que ocupan en la colonia Fuentes del Valle para llevarlos al poniente de la ciudad.

9 de marzo: Independientemente de que se hubiera construido o no el viaducto que unirá Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, los clubes de futbol americano Pumas y Avispones tendrían que ser reubicados, dijo el entonces secretario del Ayuntamiento, Ugo Ruiz.

13 de marzo: El club Avispones tramitó un amparo que los protege contra el desalojo, esto en el Juzgado Segundo de Distrito especializado en materia administrativa, “este amparo se tramitó única y exclusivamente para evitar una arbitrariedad por parte del municipio”, resaltó Rafael Rodríguez, asesor legal del club.

13 de marzo: “Si la quieren pelear se me hace una posición por de más estúpida y tonta, porque nunca ha habido que alguien te preste algo y luego porque te lo prestaron creas que tienes derecho a quedarte ahí, es una propiedad de municipio”, aclaró el alcalde sampetrino.

6 de mayo: Con pancartas y porras los jugadores y sus familias recorrieron la Calzada San Pedro y parte de la Calzada del Valle exigiendo que “se salve al Club” y no se les desaloje del espacio que actualmente tienen en la colonia Fuentes del Valle.

16 de mayo: Acosados por la autoridad municipal, es como dicen sentirse los padres de familia que forman parte del club "Avispones" del municipio de San Pedro, luego de que les fuera prohibido por el personal de transito estacionarse en los alrededores de sus instalaciones.

17 de mayo: Mauricio Fernández Garza aseguró que Avispones está simple y sencillamente promoviendo la ilegalidad y no respeta la vigencia del Estado de Derecho.

28 de mayo: "“Nosotros no estamos en contra del progreso, estaríamos abiertos a una reubicación en condiciones iguales o mejores, pero que no nos ofrezcan opciones que van a extinguir al club”", exigió el presidente de Avispones, en ese entonces, Óscar Ramos.

12 de junio: La solución para los problemas que tienen los clubes Avispones y Pumas les cayó del cielo y a modo; pero por desgracia el terreno donado de cinco hectáreas y la construcción de cuatro canchas de cien yardas estaban condicionadas a que el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo González Sada, fuera el alcalde de San Pedro.

30 de agosto: El Club Avispones ganó un recurso de amparo que impedirá su desalojo de la colonia Fuentes del Valle, pero el caso continúa y podría tardar hasta seis meses más.

Los recursos ganados por Avispones fueron los correspondientes a la queja con número 51/2012, y el de revisión, 180/2012.

14 de septiembre: Alejandro López, director jurídico de San Pedro, presentó su renuncia, el alcalde Mauricio Fernández declaró que contrataría un despacho de abogados para que se haga cargo de enfrentar el asunto legal con los clubes de futbol americano infantil, Pumas y Avispones.

17 de septiembre: "“Las cosas judiciales por lo regular son largas, pero no le estamos quitando el dedo del renglón, estamos procediendo como corresponde a derecho, lo que pasa es que son trámites muy largos, pero de que lo van a perder, eso te lo firmo y le apuesto a quien quiera”", puntualizó Mauricio Fernández.

3 de noviembre: Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro, informó que el proyecto que conectaría Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, y que desfogaría la vialidad sampetrina, se encuentra aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que de asignarse los fondos para el 2013 comenzarían los trabajos a la brevedad.

4 de noviembre: "“Son espacios municipales que no pueden ser utilizados por un grupo, por un club, que para ingresar ahí tienes que pagar una cuota; estás privatizando un área municipal y eso también, pues aunque sabemos que el fin es noble y atractivo (…) pues trae un tema que debemos de arreglar"”, agregó Ugo Ruiz

4 de noviembre: Rogelio Cavazos Dávila, presidente del club Avispones, “"yo creo que nos va a dejar quedarnos. El alcalde Ugo, está claro y consciente de la labor que hace Avispones para San Pedro, para el deporte también en Nuevo León, porque aparte de ser un club de fútbol americano en San Pedro, somos pilares en la liga MFL que alberga 26 clubes".

22 de enero: El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, reconoció que el conflicto para recuperar el terreno que tiene ahora el Club Avispones de Fútbol Americano va para largo, por lo cual podría llevarse el tiempo que dure su administración.

CÉSAR CUBERO