31 de diciembre de 2013 / 04:58 p.m.

Monterrey.- La pirotecnia es parte de las tradiciones para festejar el Fin de Año, por lo que Protección Civil lleva a cabo diversos operativos en las Ferias de Cohetes ubicadas en diferentes puntos de la entidad, ante las decenas de personas acuden en estos lugares para la compra de pólvora.

Las corporaciones de los municipios del área metropolitana establecieron diversos operativos a fin de asegurar la protección de quienes acuden a estos lugares para la compra de los fuegos artificiales y evitar, además, la venta ilegal.

Tal es el caso del municipio de Guadalupe, donde el coordinador de la citada corporación, José Juan Romero, destacó que a través de estas ferias del cohete se evita la clandestinidad y el almacenaje de pirotecnia en las viviendas particulares.

"El peligro y el riesgo más importante que tenemos es el clandestinaje específicamente, es el almacenamiento masivo de este tipo de productos, podemos ver que una simple paloma pudiera generar un daño importante", puntualizó.

Durante los operativos se verifica que los comerciantes cuenten con las medidas de seguridad necesarias como tambos con arena, con agua, extintores y señalamientos de zona de evacuación.

A su vez, para este último día del año, La Feria del Cohete ubicada en el municipio de Escobedo, espera aumentar las ventas, pese a las climas adversos por frío y lluvias.

Comerciantes destacaron que los últimos días del año siempre han sido de los más importantes en ventas, por lo que este fin de 2013 dicen no será diferente.

Señalaron que lo más vendido son los conocidos como "R-15", así como los paquetes de cohetes surtidos, los cuales varían de precio que superar incluso hasta los mil pesos.

Por su parte, el director de Protección Civil de Escobedo, Alejandro Tovar, recomendó a la ciudadanía a festejar con precaución en estos días y al hacer uso de pirotecnia, realizarlo de la manera segura, en una plaza pública o lugares abiertos y no dejar que los menores prendan encendedores o la pólvora.

NOTIMEX