22 de marzo de 2013 / 11:03 p.m.

Monterrey.- • El diputado del PAN, Jesús Hurtado, reclamó al gobierno estatal que el Isssteleon se encuentre dirigido por las mismas personas que tuvieron relación con su quebrando, señalando que a un año de la pérdida de 334 millones de pesos no hay responsables sancionados.

Durante una mesa de trabajo con profesores de la sección 50 de maestros, a fin de señalar el historial del caso, Hurtado mencionó que desde que se dio a conocer el quebranto no ha habido una cifra oficial final, quedando hasta el momento la de 334 millones de pesos pero con posibilidades para que ascienda.

Asimismo, detalló que se le ha hecho hincapié al presidente del Consejo del Isssteleon, y secretario de Finanzas en el Estado, Rodolfo Gómez Acosta, para que se dé celeridad junto con el gobernador Rodrigo Medina a una limpia en el organismo, y se concrete el nombramiento de un nuevo titular, pues la encargada del despacho, Sandra Edith Tristán Garza, tuvo relación con el movimiento financiero que perjudicó a los profesores y que deja en duda si verán recuperado los fondos.

"Hoy por hoy en el organismo está una encargada de despacho y era la directora de financiera, y si el Isssteleon tiene un problema de finanzas, pues la encargada es parte, de alguna manera se contó en gran medida en el problema del Isssteleon. Entonces el Gobierno del estado, el tesorero tiene la responsabilidad de poner personas públicas que analicen bien, auditen bien y sobre todo cambien el rumbo financiero del organismo, y ponga gente que no esté involucrada en anteriores administraciones para garantizar el buen manejo del Isssteleón, afirmó.

Además, mencionó que se pospuso la última sesión bimestral del consejo, programada para este 21 de marzo, y sin una fecha de regreso, aunque pudiera darse al regresar del periodo vacacional de Semana Santa, dejando entrever que no se cumple ni siquiera con las reuniones.

"Este 21 de marzo correspondía a la bimestral, desafortunadamente cancelaron la reunión argumentando pendientes de info que entregar, y sin especificar fecha la pospusieron para después de las vacaciones. Esto deja en evidencia que no se cumple de mínimo del organismo como cumplir sesiones periódicas para revisar el avance del trabajo financiero", agregó.

Por su parte, la diputada y ex dirigente del PRD, Sandra Guerra, mencionó que los profesores no son atendidos por los líderes sindicales, dejando de lado el apoyo para los empleados cuando es eso lo que más debe importar.

ISRAEL SANTACRUZ