MÓNICA ZÚÑIGA
29 de julio de 2013 / 03:46 p.m.

Santa Catarina• Esta mañana continúan las labores para retirar el alquitrán que ayer quedó derramado luego de que la pipa que lo transportaba volcara, esto en el municipio de Santa Catarina.

Las autoridades permanecen en la calle Antiguo Camino a Minera del Norte, de la colonia San Francisco.

Gilberto Almaguer, de Protección Civil del municipio, señaló que el principal riesgo que aún existe es a la salud, por lo que la zona permanece restringida y estará así por lo menos de dos a tres días más, mientras se realizan los trabajos de limpieza.

“Estamos esperando para hacer la limpieza, ya que lo que pudiera incendiarse ya fue eliminado, prácticamente estamos en el proceso de limpieza para descontaminar bien el área”.

Explicó que los trabajos consisten en recolectar todo el material y confinarlo en algún lugar de la misma empresa u otro sitio, donde pueda ser incinerado o reciclado.

Mientras se realicen las labores, al menos tres empresas cercanas tendrán que suspender operaciones para evitar algún riesgo en la salud de sus trabajadores.

Tránsito y Policía también están en el lugar para desviar el tráfico, debido a que la calle donde quedó el químico es una vía principal de salida de las unidades de carga.

Gilberto Almaguer refirió que el alquitrán provenía de una empresa de Coahuila e iba a ser dejado en una del municipio de Santa Catarina, el cual sirve de materia prima para fabricar impermeabilizantes.

Aclaró que se trató de un sólo tanque con capacidad de entre 33 y 43 mil litros del químico, el cual al parecer sí contaba con todos los datos de seguridad para trasladar este tipo de materiales peligrosos.

Sin embargo, señaló que serán autoridades de inspección y vigilancia las que se encarguen de verificar si no existe alguna irregularidad.