5 de marzo de 2013 / 04:54 p.m.

Santiago • El incendio en la Sierra de Santiago que comenzó la tarde del domingo como un intento de dos jóvenes perdidos en la sierra para ser vistos, continúa extendiéndose en el área hasta alcanzar ya las 20 hectáreas esta mañana, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los fuertes vientos que se pronosticaban desde el lunes han imposibilitado la tarea de contener el fuego, a pesar de la participación de diferentes autoridades como Protección Civil, Conafor y la Policía Estatal de Caminos.

Los dos helicópteros de Protección Civil se han incorporado a la operación; sin embargo, éstos son insuficientes para combatir al fuego que se extiende.

Hasta el momento las áreas dañadas corresponden a matorral y hojarasca; de no contenerse pronto, el fuego podría llegar a afectar área del bosque y causar daños mayores.

Jóvenes provocadores de incendio serán multados

Javier Garnica Jalomo y Alan Acosta Morales, ambos de 19 años y estudiantes del Conalep, podrán enfrentar una multa de hasta 200 mil pesos, y pena de cárcel entre 2 y 10 años, por causar el incendio en la Sierra de Santiago el pasado domingo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que presentará una denuncia a la PGR por los daños provocados en la Sierra de Santiago.

De acuerdo con los jóvenes, comenzaron una fogata después de que un elemento de Protección Civil les diera dicha indicación por teléfono al reportarse perdidos en la brecha de la Sierra de Santiago.

"Comenzamos a apagar la fogata porque estaba agarrando mucha fuerza, pero muy rápidamente se propagó para un lado y se nos salió de control", relató Javier Garnica.

La Profepa añadió que también se investigará al agente de Protección Civil que dio la instrucción inadecuada.

CON INFORMACIÓN DE ZYNTIA VANEGAS Y JOEL SAMPAYO