15 de marzo de 2013 / 04:18 p.m.

Monterrey.- • Aunque tengan menos de 10 años, las unidades del transporte urbano que estén sucias, en malas condiciones mecánicas o que excedan la velocidad permitida, serán retiradas y sancionadas, advirtió la titular de la Agencia Estatal del Transporte, María de Jesús Aguirre López.

Luego de una reunión que tuvo con el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, para darle seguimiento al tema de la seguridad en el transporte urbano, la funcionaria estatal dijo que actualmente todas las unidades cumplen con el requisito de tener menos de una década de antigüedad.

"Pero sin embargo, estamos viendo que hay unidades que aún cumpliendo con los 10 años, dentro de los 10 años de antigüedad, pudieran estar en muy malas condiciones, estas se están retirando de la circulación", puntualizó.

Todos los días, personal de la Agencia Estatal de Transporte acuden a los talleres de diversas rutas urbanas para revisar los camiones y ver que salgan a trabajar con garantías de ofrecer un buen servicio a los usuarios.

Aguirre López dijo que las empresas del Transporte Urbano deben cumplir los siguientes requisitos si no quieren que les retiren las unidades: traer los vehículos en excelentes condiciones mecánicas, al igual que las condiciones físicas para evitar accidentes.Deben estar limpios, con una higiene adecuada en el interior, y lavados en el exterior.

Los choferes deben estar limpios, ser amables con el público que aborda las distintas rutas, y traer vigente la licencia de conducir especial para el transporte urbano.De igual manera, las unidades deben tener vigente su seguro para el caso de un accidente.

En lo que va del año, dijo la funcionaria, se han retirado más de 400 unidades del Transporte urbano por diversos motivos, pero el número es mayor si se cuenta desde que tomó las riendas de la agencia en agosto del año pasado.

"Pero de agosto a la fecha, que entré a la Agencia, estaríamos hablando de unos mil 600 aproximadamente, de unidades que se han sacado de circulación", precisó.

Otro de los puntos importantes es la seguridad, y para coordinar esfuerzos, este jueves se reunió con los alcaldes de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, y de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.

Al respecto, el munícipe nicolaíta explicó que se está reforzando la vigilancia en los trayectos, para evitar que los choferes y los usuarios sean asaltados.

En las últimas semanas, los empresarios del transporte urbano se han quejado de una serie de atracos y agresiones a sus unidades, en las que también salen perjudicados los pasajeros, por lo que se creó una estrategia conjunta entre la Agencia Estatal del Transporte y el Municipio de San Nicolás, para dar vigilancia.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL