27 de agosto de 2013 / 01:57 a.m.

Chihuahua • Agentes policiacos retiraron a varias decenas de manifestantes que bloquearon el tránsito de las unidades del nuevo sistema de servicio urbano "ViveBús" que fue puesto en marcha el pasado sábado en la ciudad de Chihuahua por el gobernador, César Duarte Jáquez.

La Secretaría General de Gobierno señaló que detrás de las protestas, resaltaron los "reconocidos líderes", Miguel Latorre, dirigente del PAN en esta capital; de Morena, Víctor Quintana Silveyra y Jaime García Chávez, y miembros del #YoSoy132, entre otros.

Mediante un comunicado se dio a conocer que "reconocidos líderes de organizaciones políticas de diversa denominación tomaron parte activa de la manifestación registrada esta mañana en el cruce de Juárez y Carranza que paralizó el Vivebús".

"Fue evidente que algunos de ellos coordinaron a los participantes, a la vez que incurrieron en prácticas de provocación, sin embargo los elementos asignados en el lugar de los hechos, se comportaron en todo momento de acuerdo a los protocolos establecidos", se indicó.

La Dirección de Transporte del Estado informó que en ningún momento se suspendió de manera total el servicio, ya que los bloqueos se realizaron en las estaciones de Juárez y Ocampo; Juárez y Neri Santos; Niños Héroes y Sexta, y en Universidad y Niños Héroes.

"Las autoridades involucradas en la instrumentación de este novedoso proyecto, así como los trabajadores del volante, están haciendo su mejor esfuerzo para que este cambio en el modelo de movilidad urbana se logre consolidar", resaltó la dependencia.

El secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, indicó que el retiro de los manifestantes se realizó de acuerdo a la ley, advirtió que el gobierno del estado no permitirá que “unos cuantos grupos anárquicos” obstruyan el nuevo sistema de transporte.

"Se ha tomado la decisión de retirar por medio de la fuerza a estos grupos anárquicos, bien conocidos por la población, a fin de que el servicio de transporte urbano continúe con toda normalidad. No se puede tolerar que personas ‘ajenas’ realicen actos fuera de la ley".

"Estas acciones ilegales están perjudicando notablemente a la población en general, al verse impedidas de trasladarse a sus trabajos, escuelas, etcétera, por lo que se toman ya cartas en el asunto, a fin de proteger a las familias chihuahuenses", apuntó el funcionario.

Por su parte, el subdirector de la Coordinadora de Transporte Colectivo, Juan Gómez Enríquez, dijo: "se nos hace muy injusto que un grupo muy reducido de personas, que tienen algo contra el Gobierno, esté usándonos de rehenes para obtener lo que quiere".

"Sentimos que la protesta es completamente dirigida por personas que están inconformes, pero no nada más con el nuevo sistema de transporte urbano, sino también contra diversos proyectos y acciones que van encaminados a fortalecer el bienestar social", apuntó.

JUAN JOSÉ GARCÍA