18 de noviembre de 2013 / 07:34 p.m.

Monterrey.- Este fin de semana estuvo "movido" en los municipios de Linares, Montemorelos y Cadereyta donde se registraron nueve sismos con magnitud menor a los 3.9 grados en la escala de Richter.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional  los movimientos telúricos se presentaron entre el 15 y 18 de noviembre, sin que hasta el momento se reporten afectaciones a la población.

El primer sismo se presentó la madrugada del viernes, cuando el reloj marcaba las 4:54 horas en Linares, este tuvo una magnitud de 3.7 grados.

La actividad se reanudó el domingo 17 muy temprano, a las 7:50 horas pero ahora en el municipio de Cadereyta y de 3.8 grados,  éste fue el de mayor magnitud de los nueve según la energía que captó el sismógrafo.

 Minutos después, a las 8:03 se presentó otro movimiento telúrico en el mismo lugar, en esta ocasión de 3.6 grados.

Exactamente una hora con un minuto después, es decir a las 9:04 horas, volvió a temblar en Cadereyta, en esta ocasión el reporte fue de 3.4 grados.

Los habitantes del municipio de Montemorelos también sintieron los movimientos de las placas tectónicas, pues a las 11:36 se registró un sismo de 3.4 grados y a las 14:36 volvió a temblar, esta vez en la parte Este de Cadereyta, sismo de 3.3 grados.

La madrugada del lunes se registraron tres movimientos telúricos. El primero fue a las 0 horas con 2 minutos, 45 kilómetros al este de Cadereyta, y fue de 3.5 grados.

40 minutos después la actividad continuó en el municipio de Montemorelos, un sismo de 2.9 grados que pasó casi desapercibido por los habitantes ya que fue el de menor magnitud.

El último se registró a las 2:57 horas de este lunes en Cadereyta y fue de .4 grados en la escala de Richter.

Según la página de internet del Servicio Sismológico Nacional, un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

Sandra González