4 de febrero de 2013 / 03:45 p.m.

México • El sistema anticiclónico cálido localizado en niveles medios de la atmósfera generará condiciones de estabilidad y temperaturas calientes en el occidente y centro del país en el transcurso del día, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también indicó que una zona de inestabilidad situada en el sur del territorio nacional mantendrá nubosidad con potencial de lluvias ligeras y dispersas sobre la región de Veracruz, así como en el norte de Oaxaca, el norte de Chiapas, el sur de Tabasco y el sur de Campeche.

Por otro lado, se prevé el ingreso de un sistema frontal por la frontera norte del país, el cual estará generando a su paso propagación de nubosidad multicapa y potencial de lluvias ligeras a puntualmente moderadas sobre la porción norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se mantendrán temperaturas frías durante la mañana y noche para entidades del norte, centro y oriente de la República, debido a la circulación de un sistema anticiclónico profundo localizando en el oriente del país. Dicho fenómeno afectara principalmente regiones montañosas.

El flujo de humedad proveniente del Mar Caribe mantendrá por su parte un potencial de lluvias ligeras a puntualmente moderadas sobre Quintana Roo.

Registrarán temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados en aja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Así como en los estados de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y en las zonas montañosas de Morelos, Veracruz y Oaxaca.

En tanto que soplarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Chiapas, así como en Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte, el SMN pronosticó cielo medio nublado a nublado, lluvia dispersa, temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, además de viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro anunció tiempo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que para el Pacífico Sur prevé clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará ambiente medio nublado a nublado, incrementando la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia mayor de 20 por ciento, bancos de niebla matutina en zonas montañosas, temperaturas templadas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora

Así como en la Península de Yucatán, donde los habitantes verán cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche considerarán tiempo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte por su parte reportará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas muy frías con niebla matutina y durante el día, además de viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Chihuahua y Coahuila.

Lo mismo que la Mesa Central, donde la dependencia de la Conagua advirtió ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día con viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

La temperatura máxima registrada en el país durante las últimas 24 horas fue de 35.5 grados centígradas en Tapachula, Chiapas, mientras que la mínima fue de menos ocho grados en Batovira, Chihuahua.

El SMN pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo así como lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Además de lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

NOTIMEX