18 de enero de 2013 / 02:18 a.m.

Protección Civil agregó que en cada una de sus instalaciones municipales cuentan con albergues para que pasen la noche personas de alta vulnerabilidad.

 Zacatecas • Con temperaturas bajo cero, este jueves continuó el clima frío en Zacatecas y, según reportes de Conagua, se mantendrá así hasta el próximo sábado.

El 50 por ciento de las estaciones meteorológicas reportaron mínimas por abajo de cero grados.

Las temperaturas promedio fueron de 16.3 grados centígrados la máxima, y 0.2 la mínima, lo que retrata el tiempo muy frío de las últimas horas en prácticamente todo el estado, exceptuando algunos municipios de la región de Los Cañones.

De igual forma se esperan "heladas" severas en las partes altas del estado y soplarán vientos variables de 30 a 50 km/h con rachas, lo que contribuirá a mantener la sensación térmica de mayor frío.

Ante esto, la Dirección Estatal de Protección Civil refuerza entre la población las medidas preventivas, informó su titular, Antonio de la Torre del Río.

Indicó que dicha acción se lleva a cabo mediante una campaña de difusión en radio y televisión, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas para informarles sobre las medidas de autoprotección que deben aplicar.

De la Torre del Río subrayó que desde el comenzó de la temporada invernal Protección Civil se dio a la tarea de ubicar en cada uno de los 58 municipios tres refugios temporales para atender a las personas que lo requieran en caso de alguna contingencia por frío.

Sin embargo, hasta el momento no se ha tenido la necesidad de abrirlos.

Asimismo, el funcionario estatal subrayó que en las instalaciones de cada Unidad Municipal de Protección Civil se cuenta con un albergue permanente, donde se ofrece a la ciudadanía de alta vulnerabilidad un lugar para pasar la noche y evitar que permanezcan a la intemperie y se expongan a las bajas temperaturas.

MAURICIO FLORES