Reynaldo Ochoa
20 de agosto de 2013 / 02:47 a.m.

 

Monterrey.- • Los municipios de la zona norte del Estado terminarán el año como lo iniciaron, sin elementos policiacos.

Esto se dio a conocer la mañana de este lunes, luego de la reunión que sostuvieron los alcaldes de Lampazos, Vallecillo, Villaldama y Abasolo, y los diputados locales Eduardo Arguijo e Imelda Alejandro, con el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra.

La reunión que tuvo como único tema, el de seguridad, se llevó a cabo durante dos horas, pero al final sólo quedó en la promesa del Gobierno del Estado de apoyar con la rápida capacitación de elementos y la donación de patrullas usadas que otros municipios metropolitanos desecharon.

No obstante, los 16 municipios de la zona rural, varios de ellos de la zona norte del estado, tendrán que aguantar los cuatro meses que restan del año aún sin elementos policíacos propios, pues la capacitación y certificación no concluirá antes de esa fecha.

"Se quedó en que les van a donar unos vehículos para que cada uno de los municipios puedan trasladarse, se pidió también la reactivación de las antenas en la zona norte para poder usar radios Protección Civil y Tránsito…", explicó Arguijo Baldenegro.

"Y se pidió capacitar rápidamente a los policías y las pruebas de confianza de cada uno de ellos, para que de manera gradual, de aquí a finales de diciembre y ya poder tener policías confiables y capacitados, para que esos policías que van a tener, vayan en paralelo con el presupuesto que se les va a asignar", agregó el líder de la bancada del PRD en el Congreso Local.

Respecto a los elementos policíacos se dio a conocer que solamente Lampazos cuenta con 16 policías, aún en proceso de certificación, aunque requiere cerca de 25, para cumplir con los parámetros internacionales de un policía por cada mil habitantes.

En tanto esto ocurre, la promesa hecha por el Gobierno del Estado, de nueva cuenta, es el de dotar de patrullajes especiales a estas zonas, que también están siendo apoyadas por Militares.

"Estuvo el secretario de Seguridad Pública y él se comprometió con los alcaldes para poder contar con el apoyo de Fuerza Civil y el Ejército en tanto ellos capacitan a sus policías… todo lo que resta del año".

En la reunión los alcaldes solicitaron además de 3.5 a 4.5 millones de pesos para cada uno, en el presupuesto del próximo año, a fin de contar con recursos para sostener los elementos que a partir del próximo año podrán contar.

"Ahorita los municipios están participando con personal retirado del Ejército, por lo que la nómina aumenta, las necesidades del municipio aumentan por que se requiere el apoyo del Gobierno del Estado para que en el presupuesto del 2014 se destine una partida adicional".

Fue en febrero de este año cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la información en referencia sobre los municipios que no cuentan con elementos policíacos, en ese momento 19 ayuntamientos de la zona rural.

Al paso de los siguientes 6 meses del año, la cantidad de municipios en esta situación bajó a 16, sin embargo la situación continúa siendo crítica debido a lo tardadas que han resultado ser los procesos de capacitación a los nuevos elementos.

En tanto, la Fuerza Civil ha distribuido poco más de 2 mil 700 elementos operativos por toda la entidad, atendiendo tanto la zona rural como la metropolitana, con patrullajes, pero la exigencia de los municipios continúa.

Aunque se buscó la versión del secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, a través del Personal de Comunicación Social que dirige Pablo Gámez y Edgar Dimas, no se obtuvo respuesta.