29 de julio de 2013 / 01:03 p.m.

San Nicolás de los Garza• Es el segundo municipio a nivel nacional con menos pobres del país, sólo después de la Delegación Benito Juárez; en San Nicolás de los Garza sólo 12.8 por ciento de la población (56 mil habitantes) vive en pobreza, y sólo dos mil de ellos en lo que es considerada como pobreza extrema.

Su extensión territorial es reducida, pero el número de sus habitantes llega a 466 mil, según el último censo realizado por el INEGI en 2010.

“Esto no quiere decir que aquí viva la gente más rica, sino que existen menos pobres, y esto tiene que ver a que todas las viviendas del municipio tienen servicios básicos y la infraestructura pública está al 100 por ciento”, dice Alfredo Cuadra Tinajero, secretario de Desarrollo Humano.

Para el funcionario municipal, la exigencia ciudadana derivada de la participación de los vecinos es la que no ha permitido a las administraciones municipales “a no bajar la guardia”.

Por otro lado, destaca la continuidad de un solo partido en el Gobierno Municipal para proseguir con los programas sociales y que los planes a largo plazo no terminen coartados.

“Tenemos gente muy exigente que está continuamente visitándonos, buscando al alcalde, a los funcionarios, y cuando eso pasa, nos permite mejorar como ciudad”, insiste.

Cuadra Tinajero señala que la calidad y rapidez de las respuestas que se les dan a los ciudadanos son en parte gracias al sistema de solicitudes donde son procesadas y enviadas directamente a la dependencia responsable.

El polígono de pobreza que existe en San Nicolás abarca a cuatro mil 500 habitantes y esta enclavado en un sector conocido como Paseo del Nogalar.

Aunque cuentan con una situación regular en sus terrenos y tienen servicios básicos existen algunas carencias importantes en la situación social y vulnerabilidad por bajos ingresos.

DANIELA MENDOZA