22 de febrero de 2013 / 01:29 p.m.

El gobierno de Chihuahua, en cumplimiento a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, refrendó su compromiso por garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y apoyar a los periodistas con seguros de vida.

Al sostener una reunión con el gremio periodístico, el coordinador de Comunicación Social, Juan Ramón Flores Gutiérrez, aseguró que por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se continuará apoyando a los medios de comunicación.

"“En el sentido de propiciar un ambiente de seguridad para el libre ejercicio de la libertad de expresión, el gobierno del estado seguirá apoyando a los periodistas con seguros de vida”", precisó en su mensaje el funcionario estatal.

Durante la reunión con los dirigentes de las seis organizaciones de periodistas que existen en el estado y con los ejecutivos de las aseguradoras que renovarán las pólizas el próximo mes de abril, Flores Gutiérrez dijo: la idea es de que ningún comunicador que se encuentre en activoquede fuera de esta prestación.

A este evento asistieron, Ernesto Topete, del Colegio de Periodistas de Chihuahua; Adrián García Sánchez, del Foro y Colegio de Periodistas José Vasconcelos; Rosario Aguilar, de la Asociación Belisario Domínguez; Edgar Peinado, de Periodistas y Editorialistas Independientes.

Además, Antonio Gutiérrez, de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua; Roberto Escalante, de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, y Ramón Salcedo, de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez.

Los antes mencionados calificaron como “positivo” el hecho de que el gobierno del estado los haya convocado para transparentar los trámites que se siguen en la adquisición de los seguros de vida que se han contratado para los periodistas.

El titular de Comunicación Social instruyó a su director, Concepción Hernández; Oralia Pinto, de Administrativo, y Claudia Espino, del Jurídico, a dar seguimiento a este compromiso contraído por el gobierno del estado.

Se dio a conocer que el objetivo de la administración estatal, “es lograr afiliar a todos los periodistas que hay en la entidad”.

Como representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvo presente el visitador Néstor Armendáriz.

Por último, se informó que los ejecutivos de las empresas que participarán en esta prestación que se hará a los periodistas chihuahuenses, tomaron nota de las necesidades del gremio para que se tomen en cuenta en las cláusulas de las pólizas.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO