22 de enero de 2013 / 04:22 p.m.

La compañía es Protego, del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y según el funcionario panista, la comisión saldría del Gobierno Estatal y sería de 2 a 2.5 por ciento.

 

Monterrey.- El Gobierno Estatal planea contrataría a su propio bróker para la renegociación de la deuda estatal autorizada por el Congreso en diciembre de 2012.

Se trata de la consultoría Protego Asesores, propiedad del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, y de la que también fue socio el actual titular de esta dependencia, Luis Videgaray.

Con oficinas en el Distrito Federal y la Ciudad de México, esta empresa es especialista, entres otros aspectos, en la Obtención de financiamientos y optimización de deuda, según destaca en su propio portal electrónico.

"El EFPI asesora a los gobiernos locales en la obtención de financiamiento, tanto bancario como bursátil (deuda de largo plazo, bursatilización de activos, etc.), así como en el refinanciamiento o reestructura de su deuda".

Fue el diputado local del PAN, Mario Cantú, quien diera a conocer esta información, señalando que esta empresa es quien asesora a la administración de Rodrigo Medina de la Cruz en la implementación del POFIF.

"Tenemos información de que es Protego quien se está encargando de estructurar el plan de austeridad, así como de analizar la reestructura de la deuda para el Gobierno del Estado.

"Tenemos que ver de dónde va a salir este recurso, porque sí se va a pagar de las arcas estatales, pero nos dicen que son de 2 a 2.5 por ciento en la comisión”, explicó el legislador albiazul.

Dijo que se tendrían que designar siete de cada 10 pesos de los recursos del estado para refinanciar y pagar la deuda y la comisión de Protego, en caso de pagarle al dos por ciento, sería de 80 millones de pesos.

Cantú señaló que los priistas han criticado constantemente la contratación de un bróker para la reestructura de la deuda del municipio de Monterrey, aunque no se pagará con recursos de las arcas municipales, y verán si sostienen la congruencia en este caso.

De cualquier modo, anticipó que su bancada solicitará al Gobierno Estatal información sobre este caso de modo inmediato.

Desde febrero de 2011, el entonces secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Othón Ruiz Montemayor, dio a conocer que se solicitó a la empresa del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, una evaluación de las finanzas del estado.

En su sitio web la empresa reporta que entre 2005 y 2008 participó en más de 48 transacciones por más de 97 mil millones de pesos.

En abril de 2012, Protego fue rebautizada como Evercore Casa de Bolsa, pero en 1996 fue fundada por Pedro Aspe y ha reestructurado más de 100 transacciones de banca de inversión como en el Estado de México, Durango y el Distrito Federal, así como decenas de municipios importantes como Tijuana, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Es esta empresa quien renegoció la deuda del Estado de México en 2004, y fue Luis Videgaray, actual titular de la SHCP, el consultor contratado encargado de la cuenta, el monto fue de dos mil 500 millones de pesos.

Información periodística da cuenta de las declaraciones de Pedro Aspe en torno a las deudas estatales, minimizándolas argumentando que representan sólo 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

El hecho es que Protego ha sido el artífice de varias renegociaciones, pues además de las ya mencionadas, se encuentra el Distrito Federal que en 2007 les contrató para buscar una reestructura de la deuda de la administración capitalina.

La firma de Pedro Aspe cobró 100 mil pesos mensuales de honorarios más una comisión de éxito, en un contrato que venció en 2010.

En 2007 el Gobierno de Sonora pagó a Protego 30 millones de pesos por la asesoría para reestructurar una deuda que hoy alcanza 13 mil 359 millones de pesos y que en 2000 era de cuatro mil 936 millones.

En ese mismo año refinanció la deuda del estado de Michoacán por dos mil 570 millones de pesos, así como la del municipio de Huixquilucan, Estado de México, por 330 millones de pesos.

El estado de Querétaro también fue cliente de Protego en 2006, renegociando un deuda con un monto de mil 300 millones de pesos.

Claves

La empresa

- Protego es especialista, entre otros aspectos, en la Obtención de financiamientos y optimización de deuda, según el propio portal de internet de la compañía.

- El diputado Mario Cantú expresó que los priistas han criticado la contratación de un bróker para la reestructura de la deuda regia, aunque no se pagará con recursos de las arcas municipales, y verán si los del tricolor tienen congruencia.

DANIELA MENDOZA LUNA