4 de abril de 2013 / 01:33 a.m.

Monterrey.- • Tras perderlo todo en un incendio el pasado 21 de marzo, una familia de la colonia Moderna volvió a sonreír ayer, gracias al cumplimiento del abuelo, don Guillermo Palacios Pérez.

Acompañado de su nuera y nieto, el hombre de la tercera edad recibió un cheque por casi 100 mil pesos, que le permitirá reparar la vivienda ubicada en el 3507 de la calle Libertad, del citado sector La Moderna.

Este recurso forma parte del seguro contra siniestros, que este año obtienen de forma automática los primeros 100 mil contribuyentes en cancelar su predial en Monterrey; es un premio al pago oportuno.

Don Guillermo cubrió los 110 pesos de adeudo el pasado 3 de enero, y aunque fue el doble de lo que desembolsó en otros años, se dijo satisfecho por haber cumplido.

“Sí claro, como no va a servir (el dinero), yo no esperaba lograr esa oportunidad, pero gracias a Dios y a todos los medios (de comunicación) que me ayudaron. Ahorita andamos ya reconstruyendo nuevamente…yo creo se llevar casi un mes, más o menos”, señaló don Guillermo.

El municipio de Monterrey está por concluir la limpieza en los restos del hogar siniestrado, a fin de que la familia inicie a la brevedad las remodelaciones necesarias.

“De acuerdo al peritaje y dictamen de Protección Civil, no sufrió (la vivienda) ningún tipo de daño estructural, lo que permitió que el apoyo fuera completo, y que en corto tiempo los señores puedan ingresar nuevamente a su domicilio”, indicó Roberto Garza, presidente del DIF Monterrey.

Casos como el de esta familia se han multiplicado en lo que va del año, por lo que la empresa aseguradora ha pagado poco más de 650 mil pesos en indemnizaciones por incendios y robos principalmente.

Garza mencionó que el 70 por ciento de los casos están relacionados con atracos en vivienda, que generan un pago máximo de 15 mil pesos por familia.

“Son 31 siniestros, la mayoría incendios, son 6 (hasta el momento) y el resto, principalmente robos, donde ha aplicado este seguro para los ciudadanos que pagaron puntualmente el predial durante los primeros 3 meses del año, para un total de 650 mil pesos desembolsados por la aseguradora”, refirió el esposo de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

La Secretaría de Finanzas informó que hasta el momento se ha recaudado un 15 por ciento más de predial en la capital del estado, al ingresar 436 millones de pesos aportados por casi el 50 por ciento de los contribuyentes.

LUIS GARCÍA