7 de enero de 2013 / 05:37 p.m.

Monterrey  Las oficinas del SAT ubicadas en el centro de Monterrey, lucieron abarrotadas de personas que acudieron a tramitar su Firma Electrónica Avanzada a última hora.

La fila se extendió por la calle Padre Mier hasta Pino Suárez, y por momentos llegó casi a la calle Matamoros, debido a que muchas personas también iban a realizar los trámites habituales, como causar alta en el sistema.

La administradora local de Servicios al Contribuyente de Monterrey, Beatriz Lizama Martínez, informó que del 2 al 4 de enero estuvieron tramitando exclusivamente la Fiel. En este período la atención se incrementó hasta un 50 por ciento en comparación con el mes de diciembre.

Por disposición oficial a partir del primero de enero de 2013 los contribuyentes tienen que utilizar el esquema de facturación electrónica. Cabe señalar que los contribuyentes con ingresos menores a 4 millones de pesos al año pueden expedir comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional.

Para esto el contribuyente tiene que contar con la Firma Electrónica Avanzada que se obtiene en las oficinas del SAT. El trámite que dura aproximadamente 20 minutos consiste en la toma de fotografía, huellas digitales, del iris, e información que se integrará a un archivo al que el contribuyente acedará con una clave de acceso confidencial.

Para evitar filas en las que puede demorar hasta dos horas, el contribuyente puede sacar cita al 01800 Info SAT o en la página www.sat.gob.mx donde hay que llenar una solicitud.

La Fiel además de utilizarse en la emisión de comprobantes, sirve para realizar las declaraciones anuales, la presentación de avisos y solicitudes de devolución.

La funcionaria informó que a nivel nacional, hasta el mes de noviembre, 660 mil contribuyentes cuentan con su Fiel y se han emitido más de cinco mil millones de facturas electrónicas.

— SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS