19 de septiembre de 2013 / 04:14 p.m.

Con un laboratorio suspendido y su reemplazo todavía sin terminar, Brasil no podrá realizar todos los análisis de los controles antidopaje para la Copa del Mundo de 2014 y busca ayuda en el extranjero, dijo el director de la agencia antidopaje del país.

Marco Aurelio Klein dijo que el nuevo laboratorio brasileño en Río de Janeiro debe estar listo un año antes de los Juegos Olímpicos de 2016.

Pero no estará listo para el Mundial que se realizará del 12 de junio al 13 de julio de 2014, indicó.

El laboratorio que hay en Brasil iba a ser usado para la Copa del Mundo, pero el mes pasado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le retiró su licencia por "repetidas fallas" en la instalación. Sin acreditación, el laboratorio no está autorizado para realizar actividades autorizadas por la AMA.

Klein consideró que la pérdida de la acreditación es un "desastre".

"En realidad, es un problema con el nuevo edificio. El nuevo edificio estará listo a fines de abril, principios de mayo de 2014. Por supuesto, no estará a tiempo para la Copa del Mundo, porque tienes que mudar el equipo y el personal", indicó.

"Pero no tenemos problema para los Juegos Olímpicos", agregó.

Klein dijo que ante la suspensión del laboratorio existente y la situación del nuevo, Brasil propone que laboratorios de otros lugares abran sucursales en el país para supervisar los análisis de las muestras de sangre y orina del Mundial. Según esa idea, las pruebas se realizarían utilizando equipo e instalaciones brasileñas, pero serían supervisadas por laboratorios de otros países acreditados por la AMA, indicó.

Propuso que el laboratorio de la AMA en Lausana, Suiza, supervise los análisis de sangre. Brasil podría recurrir a otros laboratorios de Europa o Estados Unidos para recibir ayuda con los análisis de orina, agregó.

"Por supuesto, este plan tiene que ser aprobado por la FIFA y la AMA", dijo.

Klein espera que la FIFA realice unas 900 pruebas para el Mundial, tanto antes como durante la competencia.

In all, Klein said he expects FIFA will conduct about 900 tests for the World Cup, both before and during the competition.

Ap