25 de febrero de 2013 / 08:16 p.m.

El brote de influenza aviar en granjas avícolas de Guanajuato está bajo control y "en vías de solución", por lo que no hay lugar para la especulación en el mercado del pollo de engorda, además de que hay abasto suficiente de huevo y pollo, afirmó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

En rueda de prensa, en la que también participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó que se detectó un brote en una granja de la empresa Pilgrims, aunque también ya está bajo control.

En la región se han sacrificado 519 mil aves ponedoras de una población de 140 millones, lo que representa "un impacto de 0.357, una tercera parte de un punto porcentual; y de los 300 millones de pollos de engorda existentes han sido sacrificados 996 mil, lo que representa una afectación de 1.3 por ciento", detalló.

Martínez y Martínez indicó que esa información "nos lleva a la conclusión de que no hay lugar para que haya especulación en los mercados", ya que además "no hay desabasto" de huevo ni de carne de pollo.

Sin embargo, reconoció que si bien el problema sanitario está en vías de ser solucionado, no hay una fecha determinada para acabar con este brote de influenza aviar, pero ""estamos preparados para enfrentar cualquier contingencia"".

Por ello, el titular de la Sagarpa anunció que será vacunado "un gran universo" de total de las aves productoras que hay en el país, ya que se cuenta con el número suficiente de vacunas, y se revisa granja por granja en el estado de Guanajuato.

En la conferencia estuvieron además el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ignacio Navarro Zermeño, y el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli.

 — NOTIMEX