9 de abril de 2013 / 03:04 p.m.

Juan Ernesto Sandoval explicó que ahora todos los documentos originales que presenta el contribuyente son escaneados.

Monterrey • Tras la polémica que sacudió el año pasado al Instituto de Control Vehicular, la dependencia ya opera todos sus trámites con nuevos candados para evitar que se presenten anomalías y el coyotaje que anteriormente privaba.

El primero de ellos consiste en la digitalización de los procesos, mediante el cual todos los documentos originales que presenta el contribuyente son escaneados, a diferencia de 2012, cuando sólo se archivaban las copias.

Juan Ernesto Sandoval, director del ICV, informó que este sistema ya funciona en el Pabellón Ciudadano, y las delegaciones de Apodaca, Molinete, Santa Catarina y Plaza Cumbres.

“"(Se implementó) en las (oficinas) que no teníamos la certeza que estuvieran los contribuyentes cumpliendo en llevar toda la papelería original, fue donde comenzamos a implementar este candado, se llama digitalización de documentos.

“"Una vez que estemos en línea vamos a poder incluso eliminar las copias de nuestros expedientes y ya sería una molestia menos para los contribuyentes"”, explicó el funcionario estatal.

Los ciudadanos que realizaron ayer su trámite en la fecha límite para evadir el pago de sanciones se toparon con esta novedad, que pese a todo, no genera un tiempo mayor en fila ni costo adicional.

El funcionario estatal explicó que se trata de un proceso sencillo en que los documentos se digitalizan, y se da la seguridad de que se presentó papelería original, sin imprecisiones o alteraciones.

“"Una vez que se revisa la papelería se captura, se lleva con la persona que digitaliza, ya una vez que está digitalizado se autoriza el expediente y se termina el trámite.

“"Nos da la seguridad de que los documentos originales fueron presentados en nuestra delegación, así nos evitamos algún intento de poder querer presentar un documento impreciso o alterado"”, refirió.

Sandoval estimó que el sistema estará en línea este mismo año, lo que permitirá que una vez ingresado el documento se pueda monitorear desde una oficina central remota como un filtro definitivo.

“"Vienen las huellas digitales también para que quien esté haciendo un trámite realmente sea la persona indicada (…) puede ser el propietario o puede ser una persona que no sea el propietario, esto es sencillo.

“"Estamos en pruebas, vamos a utilizar la base de datos nuestra, yo espero que en las próximas semanas podamos tener un avance en esto"”, expresó.

A su arribo al Instituto de Control Vehicular, Sandoval recibió la encomienda de modernizar el organismo para detener la ola de irregularidades que se cometían a expensas de los trámites, lo que llevó a varios delegados a la cárcel.

El funcionario estatal también alertó que en el caso de compra de vehículos extranjeros, el contribuyente debe revisar la legalidad del pedimento y ubicar bien al vendedor para que responda en caso de algún problema.

Último día sin recargos

Sin aglomeraciones como las registradas la semana pasada, cientos de contribuyentes acudieron ayer desde muy temprano al Pabellón Ciudadano a cubrir sus adeudos ante el Instituto de Control de Vehicular, en el último día para hacerlo sin recargos o sanciones.

Desde las 08:00 decenas de ciudadanos formaron una fila afuera del recinto y posteriormente hicieron otra espera dentro de las oficinas, aunque en esta ocasión fue muy corta a comparación de otros días.

Hasta el mediodía se reportaron ingresos de 30 millones de pesos, que se suman a los 100 millones recaudados en las semanas previas.

“"Lo que sí esperamos que haya mucho más afluencia es en los pagos directos en el banco, donde solamente se requiere la identificación oficial del propietario del vehículo"”, detalló Juan Ernesto Sandoval, y añadió que durante el fin de semana se alcanzó un 40% del padrón total.

“"En años de replaqueo es donde hay una afluencia importante que casi se llega al 80% de cumplimiento, para nosotros lo importante es que podamos terminar este periodo del trimestre que se prorrogó hasta el 8 de abril, terminarlo con la mayor cantidad de contribuyentes"”, refirió.

LUIS GARCÍA