27 de febrero de 2013 / 03:56 p.m.

El titular de Protección Civil señaló que es muy probable que hoy queden concluidas las labores de sofocación en el lugar.

 

Monterrey y El Carmen.-• El incendio que se originó desde la tarde del lunes en el cerro del Fraile, en el municipio de El Carmen, ha sido controlado en aproximadamente un 50 por ciento, informó la Dirección de Protección Civil del Estado.

Jorge Camacho Rincón, titular de dicha dependencia, indicó vía telefónica que probablemente el día de hoy queden concluidas las labores de sofocación del fuego.

El comandante explicó que el siniestro ha consumido un poco más de 50 hectáreas de matorrales y vegetación baja, aunque ya lograron contenerlo.

Precisó que en la zona quedan varios puntos de ignición dispersos, pero se esperaba que las llamas ya no se extendieran ni afectaran más vegetación.

Camacho Rincón informó que las maniobras, que comprenden la utilización de un helicóptero, se suspendieron al caer la noche, y serían reactivadas esta mañana.

En las labores, agregó, participan alrededor de 120 elementos, pertenecientes a Protección Civil del estado, así como de los municipios de Escobedo, El Carmen e Hidalgo, además de personal del Ejército Mexicano y de la Conafor (Comisión Nacional Forestal).

Ayer, desde temprana, los elementos acudieron a la zona afectada por el incendio forestal con el fin de sofocar el fuego. Desde las siete de la mañana se observó que en lo más alto del cerro del Fraile trabajaba un helicóptero que cargaba agua cerca de las pedreras y la llevaba hasta la zona del incendio.

Se pudo observar que por ese lado del cerro no hay viviendas, lo que se encuentra más cerca, en las faldas del cerro, son las pedreras Triturados del Roble, donde no se suspendieron las operaciones, según confirmaron fuentes allegadas.

El comandante Jorge Camacho dijo que durante la noche el viento ayudó a que se apagara parte de el incendio, pero de igual forma son necesarias las acciones que se realizaron para aminorar el riesgo de que vuelva a avivarse el fuego.

Agregó que nunca hubo un riesgo para la población cercana porque en realidad se encuentran muy lejos de donde se registro el incendio, pero las unidades acudieron para darle más tranquilidad a los vecinos.

El incendio fue reportado alrededor de las 16:00 del lunes, al ser visible desde diferentes puntos del norte y norponiente de Monterrey.

Las autoridades indicaron que el fuego inició en una parte alta de la montaña. Los fuertes vientos que se registraron ese día propiciaron que el siniestro se extendiera rápidamente hasta alcanzar las 50 hectáreas, hasta que finalmente fue contenido.

También se dio a conocer que, ante el tipo de vegetación de esa zona semidesértica, el daño ecológico ambiental posiblemente no sería tan severo, aunque la respectiva evaluación será competencia de la Conafor.

AGUSTÍN MARTÍNEZ Y ZYNTIA VANEGAS