24 de febrero de 2013 / 12:28 a.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave.- Autoridades municipales de Protección Civil señalaron que se trató de una explosión que fue controlada por personal de la paraestatal petrolera, sin embargo la empresa negó que hubiese ocurrido tal evento.

Fuentes oficiales de Petróleos Mexicanos informaron que no se registraron heridos, ni afectaciones a instalaciones ni al medio ambiente, en el “conato de incendio” que se registró en el interior del dique de contención del Tanque TV-107.

El incidente ocurrió en el interior de la Terminal Marítima de Pemex en la Barra Norte, cuando se realizaban trabajos de mantenimiento dentro del área, “por lo que no representó riesgo para la población”, expresaron.

El plan de respuesta a emergencias se activó de inmediato y el conato quedó totalmente controlado antes de la media noche del viernes, aseguran.

A pesar de que Protección Civil, Bomberos y Policías locales llegaron para apoyar las tareas de combate al siniestro, la petrolera no permitió el ingreso de los mismos a las instalaciones, ya que les indicaron que “todo estaba bajo control”.

La Terminal opera de manera normal, no hubo daños personales, ni materiales a las instalaciones, ni se registró afectación a la producción por lo que el abasto de gasolinas y diesel están garantizados.

Por el accidente, habitantes de colonias y comunidades aledañas en Barra Norte, Tampamachoco y colonia Petrolera abandonaros sus casas, ante el temor de que resultaran afectados.

Las instalaciones de Pemex en aquel puerto del norte de Veracruz almacenan más de dos millones de combustibles y además de la Terminal Marítima de Pemex hay 39 mil 163 metros cúbicos de combustibles almacenados en diferentes parques industriales y muelles, a las que se suman las 36 mil toneladas que tiene de capacidad la terminal de Termogas con 10 esferas de almacenamiento, y las 6 esferas de Tomza con capacidad para 18 mil toneladas.

ISABEL ZAMUDIO