23 de marzo de 2013 / 03:13 p.m.

Xalapa  • Una palapa ubicada dentro del parque temático de la zona arqueológica El Tajín, donde se desarrolla la Cumbre Tajín 2013 se incendió esta noche.

El siniestro inició a las 21:45 horas en el Nicho de La Tierra cerca de El Cantillan o Casa de los Ancianos donde se desarrollan los rituales del Consejo Supremo del Tototonacapan.

Se cree que un globo de cantoya (hechos de papel de china y elevados con fuego), de los que eran elevados momentos antes, pudo haber caído sobre la choza de palma y madera en la cual había mucha tela, papel, productos de palma y diversos materiales flamables con los que se desarrollan los rituales.

Personal de Protección Civil y Bomberos llegaron de inmediato para controlar el incendio cuyas llamas llegaron a alcanzar los 25 metros de altura y podía observarse desde cualquier punto de la zona.

Media hora después de que comenzara, la conflagración quedó controlada; sin embargo, la realización de los conciertos de Pet Shop Boys y Regina Spektor programados en el Nicho de la Música se retrasaron ligeramente para sanear el lugar.

Por fortuna no hubo personas lesionadas, aunque si temor de que el fuego se extendiera, ya que la ligera brisa que se sentía propagó las brazas.

ISABEL ZAMUDIO