18 de julio de 2013 / 11:30 p.m.

 México  • Obtener el papel protagónico de Wicked no fue labor sencilla para Danna Paola, pero su confianza vocal la llevó a convencer al autor del montaje en Broadway, Stephen Schwartz, y al director musical Stephen Oremus, a fin de convertirse en la bruja verde llamada Elphaba.

“Estoy orgullosa del trabajo que hice en las audiciones y de la fe que tuve en mí misma para este proyecto, de verdad me siento orgullosa”, dijo Danna Paola sobre el papel que ha preparado desde hace unos tres años, tiempo que tiene de conocer la letra y música de Wicked.

Más de dos mil personas acudieron a las audiciones de este musical, entre ellos, Danna Paola, quien después de pasar los filtros y avanzar su camino hacia Elphaba, debió audicionar frente al equipo creativo de Broadway, junto a ella viajaron Ana Cecilia Anzaldúa y Cecilia de la Cueva.

“Las tres estábamos choqueadas y no sabíamos qué onda, pensamos que iba a ser muy difícil y cuadrado, pero lo primero que dijo Stephen Oremus fue “quién va a cantar The Wizard and I”, de inmediato dije que yo y me dijo adelante.

“Me dijo perfecto, estás preciosa. La respuesta fue un aplauso, al igual que para Ceci y Ana; debo confesar que ésta ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera”, explicó Danna Paola sobre el momento en el que Stephen Oremus estuvo frente al piano para escuchar su voz.

“Haber conocido a Stephen Oremus y a Stephen Schwartz fue impresionante, Oremus nos audicionó y Schwartz eligió al elenco. De verdad que pasar estos filtros fue impresionante”, añadió Danna, quien con 18 años de edad logró el papel que han interpretado actrices de entre veinte y treinta años.

Respecto a la expectativa que ha provocado la participación de Danna Paola en esta historia, Morris Gilbert dejó ver que no hubo mejor elección, “más avalada que por Stephen Schwartz ya no se puede; él es el autor de la obra, nadie puede tener más autoridad que él para decidir quién interpreta su historia.

“Para el autor es muy importante este montaje, porque es la primera vez que se va a hacer en español; así que estuvo al pendiente de todo el proceso. Es doble premio tener a gente como Danna Paola, con un nombre y carrera cubierta de fama pero, lo más importante, con un gran talento”, añadió el productor, que consiguió los derechos de la obra para México.

Más de dos mil personas audicionaron para Wicked, pero sólo 34 artistas lograron cumplir el sueño, entre ellos Ana Cecilia Anzaldúa, Cecilia de la Cueva, Anahí Allué, Beto Torres, Majo Pérez, Jorge Lau, Eugenio Montessoro, Marisol Meneses y Adam Sadwing.

:claves

La armonía

Respecto a los comentarios en redes sociales que no aceptan a Danna Paola como protagonista, Morris Gilbert comentó que respeta a quienes se expresan de esa forma, “el teatro es el reflejo de la sociedad y nosotros vivimos en una sociedad dividida”.

Insistió en que “OCESA es una empresa seria y estamos avalados nada más y nada menos que por el autor de la obra. Danna y el resto del elenco están aquí porque pelearon por su lugar, nada fue regalado y eso quedará demostrado con el estreno”.

 — IVETT SALGADO