17 de enero de 2013 / 03:08 a.m.

A petición de la Unión de Pueblos Organizados, que reprocha falta de atención de parte de los alcaldes.

 Guerrero • El Congreso local convocó a 15 alcaldes de la Costa Chica para establecer criterios y líneas de acción en el combate a la delincuencia que impulsan grupos de ciudadanos, como los aglutinados en la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

De los 15 presidente municipales de la región, solo el de San Marcos, Gustavo Villanueva se ha pronunciado a favor de las acciones anti-crimen que impulsa la UPOEG, para los demás ha sido un tema incómodo que solamente han tocado obligados por las circunstancias.

El ex alcalde de Ometepec y diputado local Eduardo Montaño Salinas dio a conocer que ya se emitió una convocatoria para los 15 jefes de cabildo, para que junto a la dirigencia de la UPOEG dialoguen sobre la manera en que se puede coadyuvar con los grupos ciudadanos y comunitarios que se armaron para defenderse de sicarios, secuestradores y de grupos que llegaron al extremo de pedir a las mujeres como forma de tributo.

La reunión está planteada para la mañana del martes 22 de enero y se desarrollará en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local.

Se incluyó al dirigente de la UPOEG Bruno Placido Valerio, quien solicitó que se incluya también a los síndicos, regidores y directores de Seguridad Pública, con la intención de que los representantes populares les expliquen cuales son sus facultades y hasta que punto pueden ayudar en esta coyuntura que es particularmente delicada.

La reunión es organizada por los diputados Valentín Rafaela Solís, Jesús Marcial Liborio y el propio Montaño Salinas, a petición de la dirigencia de la UPOEG, que se manera recurrente se ha quejado de la apatía que los presidentes mostraron frente a la lucha de las comunidades.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN