5 de abril de 2013 / 11:29 p.m.

Cancún • El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el Primer Foro Estatal de Cambio Climático, se celebrará en Playa del Carmen, Solidaridad, a partir del 11 de abril con participación de expertos, organismos y representantes de estados y municipios, y las organizaciones Plan for the Planet y la Red de Organizaciones Sociales de Acción Climática.

Durante el foro será trazado el Programa Estatal de Acción Climática de Quintana Roo, explicó el mandatario.

Dijo que el evento está en el marco del Plan de Gobierno 2011-2016: Quintana Roo Verde. “Adicionalmente se busca que el Estado sea incluido en la Declaratoria de Acción Climática de Quintana Roo, para sumarnos a la conservación del entorno”, agregó.

“La declaratoria servirá de marco para que estado y municipios elaboren sus propios programas de acción climática, con estrategias para atenuar y mitigar el cambio climático, como establecen las leyes de Acción de Cambio Climático de Quintana Roo y la Ley General de Cambio Climático”, abundó.

El gobernador Borge mencionó que un número notable de Organizaciones No Gubernamentales en materia de defensa del ambiente han expresado apoyo a este proyecto, que pretende prevenir del cambio climático, prevenir sus efectos y trabajar por la conservación del planeta.

Destacó que “hay esfuerzos dignos de elogio, como el del joven Félix Finkbeiner, quien lanzó la iniciativa infantil “Plant for the Planet” y recorre el mundo para pedir a la gente tomar conciencia de la importancia de respetar el medio ambiente. Este confirmó su asistencia al Foro de Cambio Climático.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que en materia de cambio climático Quintana Roo es punto de referencia nacional ante la Comisión Estatal de Cambio Climático, que realiza el inventario global de emisiones de gases de efecto invernadero.

El foro es auspiciado por el gobierno estatal a través de la secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de acuerdo con la Legislatura del Estado, el ayuntamiento de Solidaridad, la organización Plan for the Planet México y la Red de Organizaciones Sociales en Acción Climática.

FERNANDO MERAZ