24 de febrero de 2013 / 03:35 a.m.

María de Jesús Marqueda, presidenta del Comité Ecológico Probienestar, propuso una consulta ciudadana y cuestionó que algunos ediles hagan promesas de mejoramiento ambiental que después no cumplen.

 

Monterrey.- • La creación de un frente común por parte de los alcaldes para mejorar la ecología en la zona metropolitana y una consulta ciudadana para que expertos opinen sobre cómo mejorar el medio ambiente, propuso María de Jesús Marqueda, presidenta del Comité Ecológico Probienestar.

La ecologista sugirió que se revise si los árboles en toda la ciudad se encuentran en buenas condiciones, que no estén enfermos.

Criticó que, en campaña, algunos ediles hagan promesas en pro de mejorar el medio ambiente y, al llegar al cargo, no cumplan o cumplan a medias.

"“(Es necesario) ver todos los árboles viejos que existen, ver en realidad si no están invadidos por termitas, por cuestiones se insectos, hormigas, porque nosotros conocemos de árboles que están huecos y que son un peligro para la integridad de la población”", dijo.

"“Sí en realidad se necesita una consulta ciudadana para que los expertos opinen, pero en realidad le soy sincera, a las consultas que se han hecho en equis o ye problema de desarrollo, en cualquier problema de desarrollo, los comitecitos que forman, ya van a levantar el dedo de una decisión tomada con antelación”", declaró.

Dijo que se debe revisar la calidad de árbol que se vaya a sembrar, para evitar que no se sequen o que no sean plántulas, porque tardan mucho en desarrollarse.

La versión de Marqueda surge luego de que se publicara ayer en este medio de comunicación que el Municipio de Monterrey realizó un diagnóstico para saber en qué condiciones se encuentra esta ciudad capital en cuanto al medio ambiente y ecología y, ante ello, inició una campaña de arborización, además de que planea otras acciones para subir la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante.

La entrevistada reiteró que las autoridades deben aplicar políticas adecuadas en materia de ecología y sugirió, además, realizar un conteo de la masa vegetal con que cuentan todos los municipios metropolitanos.

"“No entendemos de veras la actitud de los gobernantes, porque hacen una cosa y predican otra diferente, entonces deberían empezar primero por hacer un conteo de la masa vegetal con que contamos en los municipios para saber qué clase de árboles se requiere en cada sección, porque hay árboles que quieren sembrar o se han venido sembrando a lo largo y ancho del área metropolitana que no son nativos.

"“Como fue la invasión que se hizo con los ficus que en poco tiempo se secaron, con una heladita todos tronaron; entonces es inversión, es gasto en agua y en jardinería y todo en realidad es bluff”", comentó.

RICARDO ALANÍS