15 de junio de 2013 / 04:51 p.m.

 Monterrey  • Al celebrarse el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, autoridades estatales y el grupo Multimedios hicieron un llamado a la comunidad para que se unan a esta labor altruista.

El gobernador del Estado, Rodrigo Medina, estuvo presente en elarranque de esta campaña, en la Explanada de los Héroes, donde entregó reconocimientos a personas que acudieron a realizar la donación.

El mandatario estatal dijo que lo ideal sería que cada persona donara al menos una vez al año.

Además se comprometió nuevamente a crear un banco de sangre antes de que concluya su sexenio.

“Con este primer ejercicio que hicimos el doctor Zacarías nos compartió los número, pasamos de cerca del uno o del .5 al 35 por ciento de lo que necesitamos, de los tres productos que la sangre da: plaquetas, plasma y glóbulos”, comentó Medina de la Cruz.

Por su parte, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, comentó que desde que inició la campaña de donación de sangre, hace cinco meses, se han rebasado ya las mil 90 unidades, lo que representa un 35 por ciento de lo obtenido al inicio de la administración, gracias también al apoyo de los medios de comunicación.

En el evento acompañaron al gobernador, Jesús Dionisio González Albuerne, vicepresidente del Grupo Multimedios; Ruperto González Treviño, presidente de la Fundación Multimedios; Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud; y Francisco González Alanís, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades

El gobernador y autoridades recorrieron los módulos ubicados, así como la unidad de donación Jesús Dionisio González; misma en la que el diputado priista Carlos Barona donó sangre.

Para mayor información sobre dónde se ubicará la unidad móvil Jesús Dionisio González en los próximos días, puede ingresar a la página www.multimedios.tv/corazon o a twitter @donadoresmx.

Además de la cultura de donación de sangre, sigue pendiente la de órganos, añadió el secretario de Salud.

Buscan incluir el tipo de sangre en credencial del IFE

La senadora Cristina Díaz, quien acudió a realizar esta labor altruista, dio a conocer que la Comisión de Gobernación, que ella preside, busca que este mismo año el Congreso de la Unión apruebe que en la credencial del IFE se incluya el tipo de sangre y si la persona es o no donador de órganos.

El objetivo es formar una cultura y que las personas no sólo acudan a donar sangre cuando lo requiere un familiar, sino que lo hagan de manera altruista.

La funcionaria dijo que esperan que los diputados federales aprueben esta iniciativa en el próximo período y pueda quedar como ley este mismo año.

 — MARILÚ OVIEDO Y ZYNTIA VANEGAS