1 de febrero de 2013 / 01:35 a.m.

 TAXISTAS ACUDIERON A LA AGENCIA ESTATAL DEL TRANSPORTE CON DUDAS SOBRE EL PADRÓN. FOTO: ZYNTIA VANEGAS.

Monterrey.-   • Para que exista un registro de cada taxista que circule en el estado, los conductores del volante deben proporcionar sus datos personales a la Agencia Estatal del Transporte o de lo contrarió podrían hacerse acreedores a una multa, que asciende a los 18 mil pesos.

Esta información recabada será proporcionada a las autoridades de Seguridad, con el fin de que puedan detectar de inmediato al conductor de los taxis que participen en un acto delictivo.

María de Jesús Aguirre, directora de la Agencia Estatal del Transporte, explicó que desde junio del año pasado se publicó la disposición en el Diario Oficial de la Federación, pero reconoció que no se difundió lo suficiente y se generaron dudas en los conductores del volante.

“Únicamente se publicó en el Periódico Oficial; creo que hay un error, porque debió haberse dado más difusión; hay una disposición dentro de la Ley del Transporte: es el Artículo 88”, especificó.

“Esto lo hacemos no solamente para tener el control en la AET, sino como seguridad; hemos visto cómo algunos taxis son involucrados en hechos delictivos”, dijo.

Ante tal confusión, la funcionaria aseguró que las multas no se aplicarán, sino a partir del mes de marzo, que detecten a quiénes no enviaron la información.

“No se trata de infraccionar porque sí, sino que se acerquen y podamos tener los datos de los choferes; todavía no es segura la multa, sino hasta que termine el programa, entonces sí”, señaló.

La funcionaria explicó que existen determinadas fechas para cada persona, dependiendo de las concesiones de taxis con las que cuente.

Las fechas establecidas fueron las siguientes: para las personas que tienen más de 15 concesiones, del 7 al 31 de enero; del 1 al 15 de febrero, a quienes tienen entre 10 a 15 concesiones; del 16 al 28 de febrero podrán acudir quienes tienen de 5 a 10 concesiones.

Para quienes tienen 1 a 5 concesiones, podrán acudir en el mes de marzo.

El registro puede realizarse por diferentes medios: los interesados pueden acudir personalmente a la Agencia Estatal del Transporte o por medio de Internet a la direcciónbernardo.salinas@nuevoleon.gob.mx.

Las dudas pueden aclararse en el teléfono 2020-7300 o ingresando a la pagina de Internetwww.nl.gob/?p=transporte_publico.

Decenas de taxistas acudieron a la Agencia Estatal del Transporte con dudas sobre el padrón de taxis para la seguridad, ya que no fueron informados de manera oficial, sino por los rumores entre sus compañeros.

Los conductores del volante temían que este 31 de enero fuera el último día para poder realizar el trámite o, de lo contrario, hacerse acreedores a la multa que va de los seis mil a los 18 mil pesos.

 ZYNTIA VANEGAS