10 de marzo de 2013 / 08:07 p.m.

 Municipios y estado invierten en obras que presumen de sustentables pero no tienen conexión entre ellas, generando el riesgo de quedar abandonadas.

 Monterrey • Si bien los municipios invierten actualmente en obras y proyectos encaminados a la sustentabilidad urbana, con esquemas de transporte público, peatonal y rutas de ciclismo, en la mayoría de los casos se quedan en esfuerzos aislados y sin ninguna coordinación a nivel metropolitano, señaló el presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Según el urbanista, se necesita una visión integral en temas como parques y ciclovías, pues los proyectos al final quedan como obras y acciones abandonadas.

"Lo importante es que estas obras se encuentren en una visión integral; qué bueno que los municipios están trabajando hacia el desarrollo urbano sustentable, pero que no lo hagan, ahora sí que de manera descoordinada, todos por su lado", expresó.

Los temas, detalla, tienen que ver con crear un sistema de parques que abarque a todos los municipios, y que las diferentes redes de movilidad, tanto en cuanto a transporte urbano como de ciclovías, estén interconectadas y se alimenten entre sí.

"Hay que tener una visión integral con la finalidad de crear un verdadero sistema metropolitano de parques; en lo que se refiere a los temas de movilidad que haya las adecuadas interconexiones entre todas las acciones", señaló.

El urbanista urgió a que los proyectos de parques, bosques o ecovías, así como la regeneración que realizan los municipios estén acompañados de un proyecto urbanístico integral y no aislado, incluyendo los ríos como aspecto primordial.

"Tener la articulación entre las acciones estatales y las acciones de los municipios. Un ejemplo: se está poniendo la Ecovía en avenida Ruiz Cortines, excelente, pero esto proyecto debe estar acompañado de un proyecto urbanístico integral".

"¿Qué quiere decir? Que tengan accesos para bicicletas, regeneración urbana, proyectos de multifamiliares, es un ejemplo que también aplica para todos, y no proyectos aislados", explicó.

En ese sentido, también ex titular del área de Desarrollo Urbano a nivel estatal, cuestionó que todo parece indicar que el río Santa Catarina quedará como una cicatriz en el área metropolitana, cuando es un componente fundamental para el desarrollo urbano sustentable.

El arquitecto afirmó que en otras ciudades del mundo como París, Nueva York y Barcelona, están utilizando los ríos como principales interconectores de la sustentabilidad urbana, situación que no parece suceder en la ciudad.

"Nos parece que uno de los componentes fundamentales de esta visión del desarrollo urbano sustentable tendrían que ser los ríos de la ciudad, muy importante el río Santa Catarina, que todo parece indicar que quedará como una cicatriz ya para siempre para Monterrey pues por ahí pasa la mayor cantidad de la gente; el río debía tener una de las prioridades de nueva acción".

"Esto se está utilizando, los ríos como los principales interconectores de la sustentabilidad urbana, lo que se busca es tener áreas verdes, espacios recreativos, y tener ciclovías y pasos peatonales; lo puedes ver en París, Nueva York y en Barcelona, en todas las ciudades se están usando los ríos como los principales promotores de la sustentabilidad urbana", dijo.

Barragán indicó que este sistema de parques que tomaba como punto de articulación los ríos urbanos se origina en una visión global.

"Estamos preocupados también por el río La Silla, es el único río vivo en la ciudad, que lo están deforestando, y en esta misma óptica el río Pesquería, la ciudad no tiene áreas verdes importantes. Está el nuevo parque que se hizo en Escobedo, está muy pequeño, el río Pesquería debería ser una acción prioritaria en este sentido", dijo.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ