18 de febrero de 2013 / 01:56 p.m.

Monterrey • Pese a no firmar la iniciativa ni participar en su entrega junto con el resto de la bancada, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz García, afirmó ayer que apoya la derogación del alza al Impuesto Sobre Nómina planteada la semana pasada.

Ruiz García, que hasta este domingo no había declarado en torno al incidente, minimizó su ausencia del acto en la Oficialía de Partes, y advirtió que todas las propuestas que presente el grupo las apoyará en su calidad de coordinador.

Dijo que previo a la entrega del documento realizó algunos señalamientos sobre el contenido, pero no reveló en qué consistían, aunque sí aclaró que ésta fue la causa de que no lo firmara como el resto de la fracción.

“"Una iniciativa con una sola firma de un diputado es suficiente para que reúna todos los requisitos, en ese entonces (sic) fue como se presentó esta iniciativa…yo tenía unas observaciones, pero para no detener más este proceso, los legisladores decidieron presentarla y no le veo ningún problema.

“Creo que hay que trabajar sobre este tema y muchos más, y la verdad si alguien faltó o no faltó, la iniciativa con una sola firma tenía la fuerza, que es haberla presentado”, indicó.

El legislador panista aseguró que se trabajará en este tema y el resto de los presentados por la bancada desde el arranque de la Legislatura.

Al ser cuestionado sobre una posible división del grupo parlamentario por el tema del alza al ISN, Juan Carlos Ruiz se limitó a responder que se trata de un solo caso.

“"Hay muchas notas que los legisladores seguirán dando, creo que una nota que hace un perjuicio sobre lo que están haciendo no abona para el trabajo que la ciudadanía está esperando.

PRI DESCARTA DEROGACIÓN

Al asegurar que se pone en riesgo el Presupuesto del Estado, el líder de la fracción legislativa del PRI, Édgar Romo García, fue tajante al asegurar que no existe ninguna posibilidad de que se derogue el incremento al ISN aprobado por el Congreso del Estado el pasado mes de diciembre.

Romo García respondió a la iniciativa presentada el pasado viernes por la bancada del PAN y con la que se busca modificar el Presupuesto de Ingresos del Gobierno Estatal, en el apartado en el que el Impuesto Sobre Nómina se incrementó 50 por ciento con relación al 2012.

El líder priista llamó “bipolares” a los albiazules y acusó a Luis David Ortiz Salinas de ser el autor intelectual del “bandazo” en aras de impulsar su candidatura a la alcaldía de San Pedro en 2015, es decir, buscando el apoyo de los empresarios que se quejan del incremento y que, en su mayoría, aseguró, residen en San Pedro.

“Es un bandazo legislativo, lo que están haciendo es dar bandazos, muestran una inestabilidad en sus decisiones; primero sí apoyan la seguridad, ahora ya no la quieren apoyar; primero querían atraer dinero a sus alcaldes, ahora se los están quitando con esta intentona, y creo que está fuera de tiempo”, aseguró Edgar Romo.

“Estos bandazos de la bancada panista reflejan los intereses y proyectos político-electorales de los diputados albiazules, como es el caso del presidente del Congreso que se entrega incondicionalmente a un sector de la sociedad con la única intención de llegar a ser alcalde”, agregó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso.

Claves

Polos opuestos

-El hecho de que el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Ruiz García, no se presentara a interponer el recurso junto con el resto de los diputados panistas generó suspicacias.

-Sin embargo, el coordinador aclaró que había hecho unas observaciones, pero los diputados prefirieron entregar la propuesta así, y él la avala.

-Por su parte, el líder de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Édgar Romo García, advirtió que de ninguna manera se derogará el aumento al Impuesto Sobre Nómina del dos al tres por ciento.

LUIS GARCÍA Y REYNALDO OCHOA