26 de mayo de 2013 / 01:34 a.m.

Tlalnepantla de Baz • Corporaciones policiacas de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla pusieron en marcha operativos intermunicipales ante el aumento de la incidencia de robos patrimoniales, hasta en cinco por ciento.

Con la intención de contrarrestar los índices delictivos en los límites territoriales entre Tlalnepantla y Naucalpan, los gobiernos municipales decidieron actuar de manera coordinada para fortalecer la seguridad pública en ambos municipios.

Con la participación de agentes de Seguridad Pública de Tlalnepantla y Naucalpan, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el anterior jueves se inició un operativo intermunicipal denominado Coordinación de Estado y Municipios.

El propósito es combatir el delito en su modalidad de robo a transeúnte, en unidades de transporte público, en casas habitación y a pequeños comercios, además de la venta de droga al menudeo, entre otros.

En el dispositivo participan 80 efectivos, 40 por municipio y 10 más de la SSC, a bordo de al menos 15 unidades.

Los operativos se desplegarán jueves, viernes y sábados de cada semana en las zonas de mayor incidencia delictiva y en colonias colindantes entre Tlalnepantla y Naucalpan, supervisadas por los titulares de las respectivas corporaciones de seguridad, Loth Oswaldo Centeno Lara y Elio Álvaro Ferez Belmont, respectivamente.

Informó el comisario Loth Oswaldo Centeno Lara que cuando se supervisan las unidades de transporte público, se realiza un protocolo de respeto e identificación con el operador de la unidad y los pasajeros, a quienes se les explica que se trata de un operativo para detectar gente armada o con droga, como posibles delincuentes que pongan en riesgo su integridad física.

Aseguró que estos operativos se llevarán a cabo de manera permanente en las zonas con mayores índices delictivos en coordinación con las corporaciones de los municipios vecinos, como es el caso de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Las colonias donde se desplegarán los operativos son: Las Jacarandas, Pirules, Santa Mónica, San Andrés, San Lucas Tepetlacalco y en los límites con el municipio de Atizapán.

En este sentido, el alcalde de Naucalpan dijo que en el primer trimestre de este año, los delitos patrimoniales aumentaron hasta en cinco por ciento.

Ana Salazar