Ricardo Alanís
19 de junio de 2013 / 12:39 p.m.

 

Monterrey.-   • La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, admitió que ya ha sostenido reuniones con su homólogo de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, en relación al proyecto de un segundo túnel de la Loma Larga y que espera primero a que concluyan los estudios técnicos para ver si es factible esta obra.

Comentó que para el mes de julio ya estarían los resultados que realizan la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Colegio de Ingenieros Civiles.

“Él y yo lo hemos comentado de manera económica, sin embargo, yo estaré primero esperando lo que son los estudios técnicos que, como recordarán, los arrancamos hace poco más de casi ya tres meses y esperamos que para el próximo mes ya estén concluidos, porque este es un asunto más técnico en donde debemos medir los flujos que tenemos en las distintas arterias, no nada más municipales, sino también intermunicipales y dar una solución de fondo a todo el tema de la movilidad.

“Sí, definitivamente, hay una cuestión social que en su momento se tendrá que atender, pero primero que nada no me gustaría adelantarme, lo primero es que se ocupan estudios técnicos actualizados, y por eso el Municipio de Monterrey, antes de poder presentar cualquier proyecto, lo primero que hicimos es con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el Colegio de Ingenieros Civiles, fue hacer este estudio de origen-destino y medición en cada una de nuestras avenidas y vialidades primarias y ya, posteriormente, podremos entregar estos estudios, estos resultados y poder aparejarlo con una solución”, declaró.

En relación a que a principios de los años noventa, cuando se proyectó este túnel de la Loma Larga a la altura de la avenida Pino Suárez y que los vecinos de la colonia Independencia se opusieron, comentó que prefería no adelantarse a opinar sobre este caso, ya que primero desea que haya resultados técnicos para ver si es factible y ya después ver lo que sigue.

Milenio Monterrey publicó que el Gobierno del Estado y el municipio de San Pedro Garza García confirmaron su intención de construir en el 2014 un segundo túnel en el Cerro de la Loma Larga, a la altura de las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez.

Ugo Ruiz indicó que en una visita reciente a la ciudad de México planteó el proyecto a las autoridades federales que tendría un valor estimado de tres mil 300 millones de pesos.

Explicó que dada esta magnitud la obra tendrá que costearse entre el Estado, el municipio de Monterrey, San Pedro Garza García, el Gobierno federal y la iniciativa privada.