17 de abril de 2013 / 06:13 p.m.

Monterrey • La Coparmex exigió al Gobierno del Estado que reduzca sus gastos en general, principalmente en publicidad, pues Nuevo León está muy endeudado y ya no debe excederse.

El presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Martínez, criticó que se exceda el presupuesto estatal en más de 8 mil millones de pesos y consideró que si no se hubieran endeudado de manera tan rápida, el Estado no tendría problemas financieros.

Consideró que se debe despedir a alguien por este gasto y endeudamiento excesivo, y citó el caso de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas y Tesorería que excedieron su presupuesto en un 115 y 173 por ciento, respectivamente.

Sin embargo hay casos extremos como la partida de Asuntos Financieros y Hacendarios, donde sobrepasaron el monto presupuestado en 615 por ciento.

Pidió una solución y cuestionó que con tanto gasto excesivo el gobierno no haya despedido a nadie.

Además externó su preocupación por la falta de transparencia y señaló que el gobierno de Rodrigo Medina se ha escudado en que el gasto es elevado dado al monto que se destina en seguridad.

Fernández Martínez consideró que: “no habrá agua para beber si no podemos priorizar el gasto a las partidas importantes como son la inversión en infraestructura para garantizarla. No podemos terminar con los problemas de seguridad si todas las dependencias le meten mano a la asignación de recursos durante el año”.

Puntualizó que en Nuevo León se navega en un buque pesado, con carga en exceso y con la tripulación a bordo constantemente dando manotazos y haciendo cambios de ruta en medio del camino.

FRANCISCO ZÚÑIGA Y ESTHER HERRERA