FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
19 de junio de 2013 / 05:32 p.m.

Monterrey • Porque considera que el Metro es una alternativa muy costosa, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Martínez, se pronunció para que, en lugar de este sistema de transporte, se construya un sistema BRT, como la Ecovía.

El representante patronal expresó que con la inversión del Metro de cinco mil millones de pesos en un tramo de 7.5 kilómetros bien se podría construir un sistema BRT a lo largo de 95 kilómetros, con lo que se beneficiaría a más usuarios.

Mencionó que aun con sobreprecio, un sistema BRT, llamado así por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit) saldría hasta 10 veces más barato. Dicho sistema consiste en habilitar carriles especiales en las avenidas para el paso de unidades parecidas a los camiones.

Fernández Martínez dijo que la obra del Metro representará deuda para el estado de Nuevo León, ya que el Gobierno Federal no fondeará el 100 por ciento del proyecto, y estimó que el aumento al pasivo estatal sería de entre mil 600 y mil 800 millones de pesos tanto en forma directa como indirecta.

“¿Cómo puede explicarse que se opte por una solución 10 veces más cara para beneficiar a un número menor de usuarios del transporte público en un tramo mucho menor?, ¿a quién se beneficiará realmente?”, cuestionó el presidente de Coparmex.

Consideró que debido al número de habitantes que tiene la zona metropolitana de Monterrey resulta más efectivo tener un sistema BRT, en lugar del Metro.

Actualmente ya comenzaron los estudios preliminares del Metro, que será en forma subterránea del Barrio Antiguo al complejo hospitalario del IMSS en la avenida Félix U. Gómez. Posteriormente seguirá en forma elevada por esa arteria hasta el hospital Metropolitano.

Otros de los trabajos que se está haciendo es en un paso a desnivel que se ubica en la avenida Félix U. Gómez, a la altura del Penny Riel, donde se tendrán que efectuar algunas modificaciones para que pueda pasar por ese sitio el Metro elevado.