2 de diciembre de 2014 / 05:19 p.m.

EU.- Corea del Norte dijo "esperar y ver", cuando se le preguntó si Pyongyang estuvo involucrado en un ataque cibernético a Sony Pictures Entertainment a un mes de su lanzamiento planeado de una película acerca de un complot para matar al líder del aislado estado, Kim Jong Un.

"Las fuerzas hostiles están relacionando todo a la RPDC (Corea del Norte). Yo amablemente le aconsejo que sólo tiene que esperar y ver", dijo un portavoz de la misión de la ONU de Corea del Norte, cuando se le preguntó sobre el ataque que noqueó a la red informática del estudio.

Corea del Norte se refiere habitualmente a las fuerzas hostiles de Estados Unidos y Corea del Sur.

Preguntado sobre si Corea del Norte no estaba involucrado en el ataque a Sony Pictures , una unidad de Sony Corp, dijo en un correo electrónico: "No sé nada sobre esto."

El sistema informático de Sony Pictures se apagó el lunes, en la pantalla aparecía un  cráneo rojo y la frase "Hacked By #GOP," que al parecer significa ‘Guardianes de la Paz’, dijo a  Times. Los hackers también advirtieron que liberarían "secretos" robados de Sony, informó el diario Times.

Corea del Norte se quejó ante las Naciones Unidas en junio acerca de la película protagonizada por Seth Rogen y James Franco, acusando a Estados Unidos de patrocinar el terrorismo y cometer un acto de guerra, al permitir la producción de la película.

"Personalmente, no me importa si (la película) es irrespetuoso con Kim porque él es el mal. Pero esa no es la intención", Rogen publicó en Twitter el domingo. "Corea del Norte ha producido toneladas de películas de propaganda que retratan a la destrucción de los Estados Unidos."

FOTO: AP

REUTERS