11 de abril de 2013 / 03:41 a.m.

Corinthians de Brasil derrotó el miércoles 3-0 a un batallador San José de Bolivia y terminó como líder del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Corinthians, campeón defensor del torneo continental, sumó 13 puntos.

Tijuana de México, que el miércoles derrotó en la agonía a Millonarios de Colombia, se ubicó segundo, también con 13 puntos, pero con peor diferencia de gol.

San José quedó con cinco puntos y Millonarios con cuatro.

Corinthians impuso un amplio dominio desde el principio, pero recién a los 25 minutos logró quebrar la defensa boliviana y ponerse en ventaja: Romarinho conectó de cabeza un medido tiro libre de Emerson y superó al arquero Carlos Lampe.

El peruano Paolo Guerrero aumentó a los 59 minutos, controlando con el pecho un centro de Emerson desde la izquierda, para fusilar al arquero boliviano con un disparo de derecha.

Guerrero abandonó el campo entre aplausos a los 68 y fue reemplazado por George Henrique.

Edenilson cerró el marcador cuando se jugaban los descuentos.

Corinthians manejó las acciones sin presionar con insistencia, y su tridente ofensivo formado por Emerson, Romarinho y Guerrero se encontró generalmente con una bien plantada defensa boliviana y un eficiente arquero.

San José atacó sólo esporádicamente pero igual se fabricó algunas oportunidades, especialmente a través de Abdón Reyes.

Corinthians fue claramente superior, pero a ratos pareció sorprendido y complicado por el despliegue del equipo boliviano.

San José jugó todo el segundo tiempo con 10 hombres por expulsión de Carlos Tordoya, que recibió su segunda tarjeta amarilla.

El partido de ida en Oruro entre los mismos dos equipos fue marcado por el incidente en que un joven hincha de San José murió alcanzado por una bengala lanzada desde el sector de la barra corinthiana. Varios hinchas brasileños están presos en Bolivia enfrentando proceso judicial.

AP