REDACCIÓN
10 de septiembre de 2013 / 08:45 p.m.

El Timaó un club que se une a la lista de equipos con centenario en el futbol es ganador de dos Mundiales de clubes y uno de los equipos con mayor cantidad de seguidores en Brasil.

 

Con nombre el nombre oficial de "Sport Club Corinthians Paulista", el equipo alvinegro nació el 1° de septiembre de 1910 cuando 5 obreros (Joaquím Ambrosio, Carlos Da Silva, Rafael Perrone, António Pereira y Anselmo Correira) presenciaron un partido de futbol en Inglaterra decidieron juntarse con 8 jóvenes más y formar al equipo sin saber que se convertiría en uno de los equipos más populares de Brasil.

El Primer presidente fue elegido por los fundadores del Timaó y fue el sastre Miguel Battaglia quien en ese entonces afirmó, "Corinthians va a ser el equipo del pueblo y el pueblo es quien va hacer el equipo".

Su primer campo de juego fue tan solo un terreno alquilado en la calle José Paulino de la ciudad de Sao Paulo. Pero el club no recibió su nombre actual hasta realizarse reuniones posteriores a su fundación ya que en sus inicios por la ciudad pasaba un equipo de origen inglés "Corinthian Casuals" y uno de sus fundadores (Joaquin Ambrosio) inspirado en sus victorias por Brasil sugirió el nombre de Corinthians, que finalmente fue el elegido.

En 1913 el equipo lucho por una plaza en la Liga Paulista de futbol y fue aceptado convirtiéndose en el cuarto de los llamados "los tres mosqueteros"; los otros eran Americano, Germánia e Internacional.

Entre sus filas han militado jugadores como Luizinho, Cláudio, Gilmar, Baltazar, Rivellino, Sócrates, Ronaldo, Roberto Carlos, Dida, entre muchos otros.

Por otra parte en la década los 80's surgió un movimiento conocido como Democracia Corintiana; su ideólogo fue el director de futbol y sociólogo Adílson Alves Monteiro y sus líderes fueron Sócrtes, Wladimir y Casagrande esté movimiento comenzó a debatir cuestiones de interés de la sociedad civil, además de opinar dentro del club, por ejemplo, sobre las concentraciones, con esta ideología el club conquisto el Campeonato Paulista de 1982 y 1983; además de conseguir logros en otros ámbitos deportivos.

ESCUDO

Con el paso del tiempo ha ido cambiando hasta lo que es el día de hoy, en 1910 solo consistía en una "C" y una "P" en mayúsculas que corresponde a las iníciales de Corinthians Paulista, en 1917 después de sus primeros cambios obtiene el formato redondo.

Fue hasta 1920 cuando el escudo recibió su cambió más drástico, recibiendo en el círculo el nombre del club y el año de su fundación además de portar en el centro la bandera de Sao Paulo. Como curiosidad fue en 1933 cuando el remo se incluyó en los deportes del club y como resultado de ello el escudo recibió dos remos y un ancla del mismo color, además de la transformación del círculo en una boya.

APODOS

El sobrenombre de Timaó para el Corinthians tiene dos razones; la primera indica que se debe a su condición de ser un gran conjunto y de su popularidad dentro de Sao Paulo y en Brasil así como de su gran historia de logros.

La segunda y más entendible es porque 'Timáo' es una palabra en portugués quesignifica timón y es el dispositivo para manejar un barco y en el escudo de los alvinegros se pueden apreciar dos remos y ancla; como lo comentamos anteriormente por ser uno de los deportes que practicaba y competía el club.

También se le conoce como el "Todo poderoso" por la gran cantidad de títulos y de ser siempre un equipo aguerrido; mientras que "alvinegros" simplemente se les conoce de este modo por la indumentaria que ha utilizado el conjunto a lo largo del tiempo.

RIVALIDADES

Dentro de Sao Pao es el equipo con mayor popularidad pero compite en rivalidad con el Palmeiras donde dicho duelo recibe el nombre de "Derbi Paulista" y también mantiene una fuerte rivalidad con el Sao Paulo y dicho enfrentamiento recibe el nombre de "el Clásico Majestuoso"

Mientras su enfrentamiento con el conjunto de Santos es el llamado "Clásico Alvinegro" por la indumentaria que ambos equipos.

Pero el enfrentamiento que tiene con el Flamengo es conocido como el Clásico del Pueblo ya que ambos equipos son los que cuentan con un mayor número de seguidores en Brasil y es considerado por muchas personas como el clásico nacional.

PALMARAÉS

Cuenta con 46 títulos oficiales además de muchos campeonatos y torneos conseguidos que no considerados oficiales.

Internacionales

2 Mundiales de Clubes (2000-2012)(Primer campeón de dicho torneo)

1 Copa Libertadores (2012)

1 Recopa Sudamericana (2013)

Nacionales

5 Campeonatos Brasileños (90-98-99-05-11)

1 Campeonato Brasileño Serie B (2008)

3 Copas de Brasil (95-02-09)

1 Supercopa de Brasil (1991)

Interestatales

5 Torneos Rio-Sao Paulo (50-53-54-66-02)

Estatales

27 Campeonatos Paulistas (el último en 2013) (Cuenta con 3 tricampeonatos 22/23/24 - 28/29/30 – 37/38/39 y 1 Bicampeonatos 82/83)

Además posee de carácter amistoso:

12 Torneos Internacionales (destaca el Torneo Feria de Hidalgo conseguido en 1981 en México)

6 torneos Interestatales

18 torneos estatales

2 Copas internacionales

2 Copas/Trofeos Nacionales

5 Copas Interestatales

41 Copas/Trofeos Estatales

8 Títulos honoríficos (destaca el ser Campeón paulista del siglo XX)

DATOS DEL CLUB

Temporadas en 1ª: 37

Temporadas en 2ª: 1

Mayor goleada conseguida:

En campeonatos regionales: Corinthians 11 - 0 Santos FC - 11 de julio de 1920, en el Campeonato Paulista;

En campeonatos nacionales: Corinthians 10 - 1 Tiradentes PI - 9 de febrero de 1983, en el Campeonato Brasileño;

Máximo goleador: Claudio - 306 goles

Más partidos disputados: Wladimir - 806 partidos

CURIOSIDADES

Además de ser un club conocido por el futbol, cuenta con representativos en otras disciplinas como el Remo, el Baloncesto, natación, voleibol, tenis, taekwondo, futbol sala, judo y balonmano.

Jo fue el jugador más joven en debutar con el Timao . Fue en el triunfo de 1-0 vs Guaraní , el 19 de julio de 2003. En el momento Jo tenía 16 años, 3 meses y 26 días.

El primer gol del club fue anotado por el italiano Luigi Salvatore Fabbi , el 14 de septiembre 1910 al North Star

Su número de los aficionados del club es más del doble de la población de Portugal.

Zuza fue el jugador que anotó más goles en un partido en el Corinthians , Zuza anotó 6 goles en el partido que los alvinegros ganaron 10-1 por el Campeonato de Siria el 21 de mayo de 1933.

El escudo oficial del equipo fue creado por el artista Francisco Rebolo, ex futbolista.

En 2006, el gobernador de São Paulo, José Serra creó el Día de Corinthians, en honor al club y el festejo es el día de su fundación, el 1 de septiembre.