6 de agosto de 2013 / 05:45 p.m.

Oaxaca • El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación en Oaxaca, Manuel García Corpus, advirtió sobre el riesgo de un nuevo subejercicio de 800 millones de pesos, debido a los retrasos en las contrapartes otorgadas por el gobierno de Gabino Cué.

El funcionario, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa), del gobierno estatal, solo ha aplicado 50 millones de contraparte, teniendo 5 meses de retrasos en las liberaciones restantes, lo que pone en riesgo el ejercicio que tiene que cerrarse antes del próximo 20 de septiembre.

García Corpus, recordó que en el ejercicio fiscal del 2012, por problemas de pago de contraparte y de ejercicio de los recursos se tuvieron que regresar a la federación poco más de 37 millones de pesos.

Detalló que este año, la Sagarpa, habrá de ejercer mil 950 millones de pesos, de los cuales 102 millones de pesos corresponde a contrapartes estatales, lo que representa un total de 2 mil 53 millones de pesos de fondos destinados para el desarrollo del agro.

Aclaró que por parte de la federación se ha logrado aplicar entre un 80 y 90 por cientos los fondos asignados de manera directa, precisando que lo que se encuentra retrasado se debe a la falta de contrapartes estatales.

Puntualizó que los fondos federales están radicados en las cuentas bancarias desde el mes de marzo, pero están congelados, debido a que no se ha cumplido con el paripasu estatal.

Dijo que se requiere de un trabajo extraordinario para lograr una aplicación eficiente de los fondos que están retenidos, por que falta la validación, la asignación y la comprobación correspondiente.

“Nosotros estamos en la disposición de agilizar los trámites, lo graves que es hay problemas financieros en el gobierno estatal para cumplir con los compromisos con las organizaciones campesinas”.

OSCAR RODRÍGUEZ