EFE
25 de junio de 2013 / 04:38 p.m.

México • ‘Cosme’ se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles sobre el Pacífico mexicano y su índice de peligrosidad pasó de "moderado" a "fuerte", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua precisó en un comunicado que el meteoro se encuentra 605 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y 625 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima.

‘Cosme’, el segundo huracán de la actual temporada de ciclones por la cuenca del Pacífico, se desplaza a 30 kilómetros por hora con rumbo noroeste, acompañado por vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

"La amplia circulación del sistema origina desprendimientos nubosos densos hacia el occidente del país, provocando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nararit", señaló el SMN.

El Meteorológico prevé que ‘Cosme’ se intensifique ligeramente durante la tarde, manteniéndose como categoría 1 y alejándose del país con la misma trayectoria hacia el noroeste.

Sin embargo, pronostica lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El SMN pidió a la población de la costa y a la navegación marítima estar alerta por las precipitaciones, el oleaje elevado y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Desde anoche el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, y en nivel "azul" (peligro mínimo) los de Nayarit y Guerrero.

‘Cosme’ es el segundo huracán de la actual temporada por el Pacífico, después de "Bárbara", que causó tres muertes en el estado de Oaxaca a finales de mayo pasado.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.