25 de marzo de 2013 / 12:59 a.m.

La Federación Costarricense de Futbol (Fedefut) pidió a la FIFA reprogramar el partido ante Estados Unidos realizado el viernes, luego de protestar por las condiciones climáticas que enfrentó la selección durante el choque en el que perdió 1-0 en la segunda fecha de la hexagonal de eliminación para el Mundial de Brasil 2014.

El tesorero de la Fedefut, Rolando Villalobos, señaló en una nota divulgada el domingo en la página del organismo que el reclamo se basa principalmente en el estado del clima que reinó en Denver, Colorado, sede del encuentro y que a su juicio provocó problemas en jugadores y en la libertad de juego.

"Toda la documentación respaldada con fotos y videos fueron enviados en el término que establece la FIFA, que son menos de 24 horas", explicó Villalobos y agregó que intentaron suspender el partido en Denver ese mismo día.

"Lo sucedido la noche de este viernes 22 en Denver, Colorado, no tiene precedentes, ya que no sólo se atentó contra el espectáculo deportivo, sino también contra la integridad física de sus protagonistas, árbitros y jugadores", resaltó la Fedefut.

La Federación citó cuatro argumentos, empezando por el descuido que hubo a la integridad física de los jugadores. También mencionó la "desaparición de las líneas de demarcación del terreno de juego ante la caída de nieve" y "la incursión de personas en el terreno de juego" debido al ingreso continuo mientras se jugaba "de encargados de la limpieza de la nieve, lo cual no es permitido".

Para la Fedefut, una última razón fue el problema para el "tránsito del balón que se tornó imposible ante la cantidad de la capa de nieve sobre el terreno".

La federación tica también quiere que la FIFA sancione disciplinariamente a "todos los oficiales que estuvieron involucrados en la decisión de continuar jugando" y recordó que el partido eliminatorio que se iba a disputar el jueves previo entre Irlanda del Norte y Rusia fue suspendido por nieve.

Las condiciones en que jugaron Estados Unidos y Costa Rica fue motivo de burla y queja de cientos de fanáticos costarricenses que recurrieron a las redes sociales para exigir explicaciones a la Fedefut sobre la decisión de seguir con el partido.

Ante esa molestia colectiva, Villalobos explicó: "estamos luchando por los derechos que consideramos se violaron en este partido" y señaló que la selección no se podía retirar porque eso "significaba dejarla fuera de la competición del Mundial, además de una sanción económica".

El resultado del viernes, que al menos la segunda mitad se jugó bajo una constante nevada, dejó a Costa Rica como colero en la tabla con un punto, mientras que Estados Unidos subió al segundo puesto con tres unidades. Encabeza Honduras con cuatro en tanto Panamá, México y Jamaica tienen dos puntos.

Costa Rica inició el domingo los entrenamientos con miras al choque del martes en casa ante los jamaiquinos.

Ap